- Si el tiempo y la emergencia sanitaria no dicen lo contrario, este fin de semana se pone en marcha en Almería una nueva edición del Campeonato de España de Clubes de pelota. La participación en él de un pujante club alavés que pretende dejar bien alto el pabellón y conseguir un gran resultado constituye uno de los hechos noticiosos.

El Adurtza Jai Alai tomará parte hasta el próximo 28 de marzo en Primera categoría en las modalidades de paleta de cuero y pala corta. Todo ello es la recompensa tras el ascenso conseguido en septiembre del año pasado en la localidad segoviana de Vallelado tras imponerse al club Triángulo Iheste de Madrid.

En tierras andaluzas tiene previsto disputar dos encuentros: el sábado por la tarde se enfrentará en la localidad de Benahadux al club de dicha localidad y el domingo por la mañana en el frontón Andarax de Almería capital ante el equipo de la ciudad.

Este comienzo no resultará nada sencillo para los intereses del club gasteiztarra puesto que el grupo que le ha deparado el azar es bastante dispar. El Lagun Artea (Sestao), el Lemoizko (Armintza), el Club Pelota Benahadux (Almería), el Club Pelota Almería y el Adurtza Jai Alai conforman el lote de aspirantes al ascenso.

Mediante un acuerdo común entre los cinco clubes que elevaron en su día la pertinente solicitud a la Federación Española de pelota, se ha conseguido variar el calendario de competición. El motivo no es otro que la complicada situación generada a todos los niveles por la pandemia del covid-19.

Ante los posibles cambios a nivel de restricciones y las medidas particulares que se aplican en cada comunidad autónoma, el ente federativo ha aceptado de manera excepcional esta temporada dicha solicitud. Por consiguiente, el Adurtza Jai Alai podrá disputar jornadas dobles de competición en sus desplazamientos más largos, sin duda alguna un buen acuerdo para todas la partes a la hora de ahorrar costes.

El objetivo del club vitoriano, presidido por Orlando Gavino, radica en tratar de conseguir el ascenso a División de Honor. Su modestia le llevó el año pasado a apostar por los pelotaris jóvenes y entre las modalidades más destacadas está el apoyo hecho a las más pequeñas tanto en goma como en cuero, en frontón y en trinquete.

La Federación permitirá disputar jornadas dobles en los desplazamientos más largos tras el acuerdo de los participantes