VITORIA - Tras proclamarse este fin de semana campeón de Europa de Media Maratón en la categoría de corredores de 55 a 59 años, Martín Fiz ha querido acercarse hasta la estatua de Celedón para dedicar su triunfo "a la ciudadanía alavesa", en estos momentos en los que la lucha contra el covid-19 centra todos los esfuerzos del territorio.

"Me defino como patrimonio y embajador de Vitoria-Gasteiz y de todos los alaveses. Soy Celedón de Oro y quiero dedicar el triunfo logrado en el campeonato de Europa de Media Maratón Máster en Madeira a la ciudadanía alavesa", ha expresado el incombustible atleta alavés, que ha recordado que "están siendo meses muy difíciles" ya que "estamos padeciendo una guerra vírica sin precedentes".

"¡Que no decaiga el ánimo! Por ello, y con todos mis respetos para la Virgen Blanca y para San Prudencio, me encomiendo a la figura de Celedón, personaje que baja del cielo y que año tras año nos hace tan felices", ha incidido Fiz, que 38 años después de su participación con la selección española se volvía a enfundar la camiseta del combinado nacional y paró el cronómetro en 1:19:08, es decir, un media de tres minutos y 38 segundos el kilómetro.

A sus 55 años pero todavía con ganas de dar rienda suelta a su pasión por el atletismo, el gasteiztarra sigue cosechando éxitos como el que logró en 2018 cuando se hizo con los seis maratones más importantes del mundo (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York).