- Giacomo Nizzolo, campeón italiano, se enfundó ayer el maillot de campeón de Europa en ruta tras la prueba de 177,4 kilómetros disputada en Plouay (Francia). En un esprint muy ajustado, el ciclista nacido en Milán hace 31 años que corre en el NTT se impuso por milímetros por delante del francés Arnaud Demare y del alemán Pascal Ackermann, los más rápidos dentro de un grupo reducido que entró en meta con un tiempo de 4h.12.25. La cuarta plaza fue para uno de los grandes animadores de la prueba, el neerlandés Mathieu Van der Poel. Los españoles trataron de meterse en la pelea del esprint, pero los grandes especialistas impidieron a Iván García Cortina luchar por las medallas y finalmente se clasificó en la octava posición del europeo.
Sigue la racha italiana en esta competición, pues en los años anteriores se impusieron Matteo Trentin (2018) y Elia Viviani (2019). Cuarta victoria de la temporada para Nizzolo, en momento dulce, ya que hace unos días logró la maglia tricolore de campeón de Italia.
La carrera en territorio bretón fue dominada por las selecciones más potentes, como Italia, Francia y Holanda, aunque el equipo español estuvo atento en todo momento para jugar sus opciones en el tramo final, donde se propició una llegada al esprint.
Hasta entonces una serie de escapadas animaron la competición. Para empezar una de cuatro hombres anónimos que no fue a ninguna parte, que aguantó hasta mitad de carrera, cuando el pelotón se puso a pedalear en serio. Una montonera que supuso varias retiradas dio el susto al pelotón a 70 km de meta, cuando ya la carrera iba lanzada. En uno de los intentos saltó el español Sergio Samitier, sin fortuna. Quien más lo intentó, con insistencia además, fue el holandés Van der Poel, tratando de evitar una llegada con los velocistas. No pudo ser por el trabajo de los franceses para Demare y de los italianos para Nizzolo. En la recta de meta el desenlace fue anárquico, sin españoles con opciones claras. Entre todos metieron la rueda sobre la raya Nizzolo y Démare. La fotofinish eligió al campeón de Italia.
Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler encabezan el equipo Movistar para la 107 edición del Tour de Francia que comienza este sábado en Niza y finaliza en París el 20 de septiembre. La gran novedad en el equipo telefónico es la inclusión del catalán Marc Soler, en principio elegido para ser el líder del equipo en el Giro de Italia. La formación del Movistar para el Tour es la compuesta por Dario Cataldo, Imanol Erviti, Enric Mas, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Alejandro Valverde y Carlos Verona. Quedan como reservas ante cualquier eventualidad Antonio Pedrero y Jürgen Roelandts.