Duración: 88:54 minutos de juego.

Saques: 1 de Altuna III (tanto 21).

Pelotazos: 768 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Ezkurdia, 4 de Aranguren, 11 de Altuna III y 4 de Imaz.

Errores: 4 de Ezkurdia, 3 de Aranguren, 5 de Altuna III y 3 de Imaz.

Marcador: 1-0, 6-1, 7-2, 7-3, 8-3, 8-4, 9-7, 10-8, 11-10, 11-11, 12-15, 13-16, 14-17, 15-17, 18-18, 19-21 y 21-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la liguilla de clasificación del Masters CaixaBank disputado en el frontón Madalensorol de Oiartzun. Buena entrada. En el primer partido, Salaberria-Tolosa ganaron a Arteaga II-Ibai Zabala (13-22).

- La cátedra del frontón Madalensoro de Oiartzun reconoció el esfuerzo de los cuatro pelotaris protagonistas. Fue un encuentro en el que las dos parejas hicieron sobrados méritos para hacerse con la victoria y el público disfrutó de hora y media llena de dureza que solo se resolvió con el último pelotazo. Jokin Altuna y Ander Imaz vencieron por 21-22 a Joseba Ezkurdia y Aitor Aranguren. Los colorados partieron con una ventaja de 6-0 y amenazaron con dejar sin emoción el choque, pero los azules reaccionaron y estalló la locura. Múltiples empates, tantos peloteados, destellos de calidad… Casi 800 pelotazos en las manos premiados con una enorme y merecida ovación.

Ezkurdia y Aranguren dominaron en los primeros compases. Los colorados entraron mejor en juego y supieron entender los tiempos del partido. No necesitaron de excesivos alardes para conseguir las primeras ventajas. Lo suyo fue cosa de un trabajo incansable. El delantero Arbizuarra estuvo muy correcto, sin errar y quitando los pelotas más comprometidas a su compañero, mientras Aranguren apareció en todas partes y dejó en fuera de juego a sus oponentes.

El marcador dibujó un 6-0 inicial pero Altuna e Imaz fueron capaces de reaccionar. La pareja guipuzcoana cambió la estrategia e hizo daño a sus rivales. Cargaron mucho el juego sobre Aranguren y el amezketarra buscó pelotazos largos para obligar al de Aginaga a recorrer metros en cada jugada. Pero ese trabajo también tuvo su peaje y los cuatro pelotaris empezaron a mostrar evidentes signos de cansancio. Una vez igualado el choque, la segunda parte del encuentro fue un ejercicio de supervivencia que solo pudo resolverse en un desenlace de infarto.

Un encuentro así mereció un final a la altura. Lleno de emoción. Ese cara o cruz en que un momento de calma entre toda la locura del día puede ser decisivo. Es una situación de nervios y también de disfrute para pelotaris como Altuna. El amezketarra no dudó en arriesgar con el partido en juego y su apuesta salió afortunada. Lanzó una dejada magistral que salvó a duras penas Ezkurdia y luego le dio con todo de volea. Fue un pelotazo en el que se dejó los pocos gramos de fuerza que le quedaron pero que tuvo el mejor de los premios. Aranguren fue incapaz de levantar la pelota y la victoria fue para Altuna e Imaz, que ya cuentan con seis victorias y a falta de toda la jornada por jugarse, gozan del coliderato.

Este no fue el único partido del día. En Irurzun también se disputó otro encuentro de la octava jornada del Masters CaixaBank pero no tuvo la dureza del vivido en Oiartzun. En este caso, Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta terminaron por la vía rápida con Oinatz Bengoetxea y Julen Martija (22-9). El buen estado del zaguero de Etxarren abrió muchos huecos y el goizuetarra estuvo letal en el remate.

OCTAVA JORNADA