Aitor Karanka, nuevo técnico del Birmingham City

El vitoriano se pone al frente de un equipo que ha sido vigésimo en la segunda división inglesa

31.07.2020 | 23:55
Karanka vivirá su tercera experiencia en un club inglés. Foto: Efe

vitoria – Aitor Karanka se convirtió ayer en el nuevo entrenador del Birmingham City, equipo del Championship (Segunda división inglesa). El vitoriano sucede en el cargo al también español Pep Clotet, que había estado en el cargo desde junio de 2019 hasta que abandonó el puesto a principios de este mes.

Karanka, de 46 años y que ha desestimado en el pasado la posibilidad de llevar las riendas del Deportivo Alavés, vuelve de esta manera a los banquillos tras su última aventura en el Nottingham Forest, con quienes compitió también en el Championship hasta enero de 2019, cuando salió del club.

Con anterioridad, el gasteiztarra había ejercido como segundo entrenador del portugués José Mourinho en el Real Madrid y como técnico principal en el Middlesbrough, con quienes logró el ascenso a la Premier League. El Birmingham ha terminado la temporada en vigésima posición, un puesto acentuado por la mala racha del equipo en el tramo final de temporada.

En lo económico, las finanzas del club han mejorado ligeramente en las últimas semanas gracias a la venta del joven Jude Bellingham al Borussia Dortmund por 23 millones de euros. El objetivo del club con Karanka es mejorar en la tabla a medio-largo plazo. "Estoy encantado de unirme a un club con la historia y la afición del Birmingham City. Comparto la ilusión y la determinación que todos tenemos aquí por empezar a trabajar juntos en los retos que hay por delante. Agradezco a la directiva su interés y su gran voluntad por convertirme en el entrenador de este proyecto", aseguró Karanka en declaraciones al club británico.

"Hemos seguido atentamente la carrera de Aitor durante años y era nuestra primera opción. Estamos muy contentos de que se una a nosotros", apuntó Xuandong Ren, consejero delegado del Birmingham respecto a cómo se ha gestado la llegada del preparador vitoriano, que vivirá su tercera experiencia británica tras haber dirigido anteriormente al Middlesbrough y Notthingham Forest.

Se da la curiosa circunstancia de que Karanka ya recibió una oferta formal de este mismo club en 2017 después de que su banquillo quedara vacante. Sin embargo, el vitoriano decidió rechazarla tras comprobar que el proyecto no era el deseado en la vertiente deportiva. El acuerdo que ha alcanzado con el Birmingham City es hasta el 2023.