barcelona - El intercambio en el liderato en Liga entre el Barcelona y el Real Madrid en las últimas jornadas también cuenta con un dato que no se veía desde hace trece cursos, como es la baja puntuación del primer clasificado cuando se han jugado 27 jornadas, ya que el líder no llega a los sesenta puntos.

El Barça, con 58 puntos, está al frente de la clasificación, seguido a dos puntos del Madrid (56) finalizada la vigésimo séptima jornada. Hay que remontarse al campeonato 2006-07 para ver unos números iguales o inferiores a los de la presente temporada, cuando también el Barça era líder (53 puntos), seguido del Sevilla (53) y con el Madrid en tercera posición (48), también finalizados los primeros 27 partidos de Liga.

De hecho, entre estos dos campeonatos, el resto de años (doce) como mínimo el líder siempre ha sumado más de sesenta puntos, e incluso en tres ocasiones más de setenta, como en el caso del Barça en dos temporadas (2012-13, 71 puntos; 2010-11, 74) y del Madrid en una (2011-12, 71 puntos), siempre finalizados los primeros 27 partidos. En el caso de la temporada 2011-12, la primera jornada se jugó el 22 de enero del 2012 por una huelga.

El Barça volvió a hacerse este domingo con el liderato después de un nuevo traspiés de los madridistas, que por segunda vez en tres jornadas 'regalan' la primera posición a un grupo azulgrana que lejos de lucir un estado de forma óptimo ya empieza a acompañar sus victorias en el Camp Nou con una ruidosa música de fondo desde el graderío en forma de protesta.

lejos de los 100 puntos La jornada 28 del 13 y 14 de marzo tiene un Madrid-Eibar y un Mallorca-Barça, que en circunstancias normales quizá no debería alterar la clasificación, pero dada la trayectoria de los dos grandes en la presente Liga ya no sorprendería que se volviese a dar un cambio al frente del campeonato.

Este Barça ha perdido tantos partidos fuera como ganados (cinco). Está a su favor que sus cuatro últimas visitas a Mallorca se saldaron con triunfos, y que en sus once últimos partidos se llevó el triunfo en diez. La última visita fue en la temporada 2012-13 (2-4), antes del descenso del equipo insular. En estos trece años, la mayoría de torneos concluyeron con más de 90 puntos, siendo los campeonatos 2012-13 (Barça campeón) y 2011-12 (Madrid campeón) con récord de puntos al llegarse a los 100 clavados.