vitoria - Una vez superado el primer mes de 2020 y como cada año desde hace 46 años ayer se presentó el Torneo de Zaramaga de mano en la modalidad de parejas. El campeonato alavés comenzó el pasado sábado con los partidos de juveniles y por primera vez se extenderá hasta el 14 de junio con la disputa de las finales de alevín, infantil y cadete. Así, de manera periódica se disputarán todos los enfrentamientos cada jueves, sábado y domingo, a partir de las 18.30, 16.30 y 10.30 horas, respectivamente.

El campeonato alavés para su 46 edición se muestra más abierto que nunca. Habrá una participación de 432 pelotaris o lo que es lo mismo de 216 parejas procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y La Rioja. El territorio histórico que más pelotaris aporte al campeonato será el guipuzcoano con un total de 68 seguido del alavés con 60. Pese a que la invitación se ha hecho extensible a todos los equipos de Euskal Herria desde la organización aseguran que les ha sorprendido que la provincia anfitriona no sea la que más pelotaris aporte al evento. De Bizkaia acudirán 54 parejas, mientras que de Navarra 13 y de La Rioja 21. Entre la participación señalar que habrá un total de 55 parejas entre promesas (27) y senior (28), mientras que el restante (161) estará dividido entre alevines y juveniles.

Mañana se disputarán los primeros partidos de la primera jornada reina. En promesas habrá dos encuentros. Ruiz de Azua-Ruiz de Larramendi contra Jausoro-Fernández de Zaramaga y Errarte-Álvarez de Eulate del Txuku Lakua ante Amiano-Ugartemendia de Tolosa. Para terminar la jornada se jugará el encuentro en categoría senior entre Picote III-García y los guipuzcoanos de Renteria Adonis-Odriozola. Además, señalar que las finales del promesas y senior que se disputarán el próximo 11 de junio se retransmitirán como cada edición del Torneo de Zaramaga por ETB.

En cuanto a la confección de las parejas afirmó Mikel Isasmedi, jugador y director técnico del club de Zaramaga, que han decidido "primar la igualdad" en la composición de las mismas con el objetivo de que "el nivel se lo más parejo posible". El propio Isasmedi formará pareja con Santxo, campeón del mundo en Barcelona. Además, entre otros, participarán Uribe-Arbizu, Larrazabal-Arregi o Azketa-Elizegi, campeones de la pasada edición. En total serán "28 parejas de las cuales 20 serán favoritas", tal y como señaló el director técnico de la Federación Alavesa de Pelota Mikel Rafael. "Será un torneo abierto -añadió- y con parejas muy equilibradas".

Por otro lado, el presidente del club de pelota de Zaramaga, Juan Miguel Bordege, afirmó que habrá encuentros de pelota femenina pero que se concretarán en las próximas semanas. "A medida que avancen las jornadas empezarán los partidos con pelota mixta donde estará Leire Garai, estandarte de la pelota alavesa, entre otras pelotaris", indicó. En esta línea Rafael matizó que "no es tan sencillo formar un grupo de parejas de chicas, aunque prepararemos un buen torneo femenino".

goma femenina El pasado fin de semana en Mallabia se disputó la primera jornada del abierto de Euskal Herria de goma femenina en categoría élite con los partidos de Isasmendi-Arrieta contra Galdós-Mendizabal (18-30) e Irazustabarrena-Sáez Arzamendi ante Murillo-Ruiz de Azua (30-17). Este sábado las alavesas Isasmendi-Sáez Arzamendi jugarán la segunda jornada del abierto contra Irazustabarrena-Arrieta y Ruiz de Azua-Galdós ante Murillo-Mendizabal.