Vitoria - Entre el 21 y el 23 de agosto se celebra en Las Vegas Campeonato Mundial de Maestros de Brazilian Jiu-Jitsu de la Federación Internacional de esta disciplina. En este evento, en el que participan cientos de atletas llegados de todas las partes del mundo estará Ramón Francho del Gasteiz Sport de la capital alavesa. Madrileño de nacimiento, salmantino de adopción y residente en Vitoria-Gasteiz, este atleta entrena habitualmente en este gimnasio junto al maestro José Wilker, con quien trabaja las llaves, sujeciones, presas y guardias que aplica en sus combates.
Francho se inició hace mucho tiempo en las artes marciales. Comenzó por el kick-boxing y después le fascinaron disciplinas como el judo o el jiu-jitsu. Le asombraba que profesores de 70 kilos fueran capaces de lanzarle por los aires a él, con casi 100 kilos. Finalmente, su dedicación ha dado frutos y en los últimos años ha ganado los panamericanos de Jiu-Jitsu y ha conseguido hacerse con varias metales de oro y plata en los campeonatos de Europa de la disciplina.
Francho, en estos momentos, se encuentra entre los diez mejores luchadores del mundo en Jiu-Jitsu Brasileño. Ha conseguido ganar en certámenes celebrados en España, Inglaterra, Francia, Alemania o Irlanda, entre otros. Sin olvidar que ha conseguido una medalla de plata en una edición anterior del World Master IBJJF Jiu-Jitsu Championship que se celebró también en Las Vegas. De esta manera, acude a Nevada con un gran currículo a sus espaldas y con el único objetivo de hacerse con la medalla de oro. Sabe que no será fácil pero confía en sus posibilidades para lograr hacerse con su sueño dorado. - DNA