iker Vicente propondrá un reto de máxima exigencia a Aitzol Atutxa. El aizkolari de Otsagabia tiene la intención de retar al campeón vizcaíno sobre veinte troncos de 60 pulgadas, es decir, de 1,391 metros de perímetro.
Atutxa ha sido campeón de Euskal Herria durante los cinco últimos años, y el navarro ha sido segundo en las dos ediciones más recientes, a tan solo unos segundos del vizcaino. Si Atutxa acepta la apuesta, la calidad de los dos posibles contendientes y la dureza del trabajo convertirán este reto en uno de los desafíos más interesantes de los últimos años.
En las dos últimas ediciones del Campeonato de Euskal Herria, Atutxa ha aventajado al navarro en 18 y 19 segundos respectivamente. En esta competición, sin embargo, el trabajo se limita a doce troncos: cuatro kanaerdikos, cuatro maderas de 60 pulgadas y otros cuatro oinbikos.
Vicente esperará a Atutxa el próximo 5 de enero en el restaurante Kantabriko de Tolosa, de seis a siete de la tarde, para pactar las condiciones definitivas de una posible apuesta. Si el vizcaíno está interesado en enfrentarse al navarro, acudirá al establecimiento hostelero para negociar la fecha del desafío, la cantidad de dinero en juego o incluso el tipo de trabajo a realizar.
El aizkolari de Otsagabia ha planteado de inicio un duro trabajo: “Es un trabajo duro, pero creo que, siendo dos aizkolaris punteros, el trabajo tiene que ser exigente. Pero habrá que ver qué acordamos”.
El subcam peón de Euskal Herria lanzó el desafío a Atutxa el pasado martes a través de ETB, aprovechado la grabación de un reportaje sobre los acontecimientos más destacados de los herri kirolak en este 2018.
El navarro pretende realizar la apuesta a finales de marzo, antes de partir hacia Australia para competir con Laurence O’Toole, que participó en varios torneos en Euskal Herria en 2016.
Atutxa no ha realizado ninguna apuesta. En 2015 apalabró un desafío con Joxemari Olasagasti, pero el grave accidente que sufrió el de Igeldo impidió que ambos se enfrentaran. El trabajo pactado entonces consistió en catorce kanaerdikos (de 1,252 metros de perímetros) y en seis oinbikos (de 1,6).
Vicente, a su vez, resolvió su primera apuesta el pasado mes de abril, con 20 años. El de Otsagabia se jugó 6.000 euros con Arria V sobre doce kanaerdikos -troncos de 1,252 metros de perímetro- y ocho piezas de 60 pulgadas, y se adjudicó claramente la victoria después de más de 56 minutos de esfuerzo. - I. Andonegi