Bilbao - “Mejor parar que luego lamentarlo”. La frase viene de Andoni Aretxabaleta, que la pronunció el domingo en las entrañas del Adarraga. El pelotari de Markina-Xemein era el compañero de Jokin Altuna en la final de la feria de San Mateo, que se precipitó por la lesión del amezketarra. El guipuzcoano no pudo seguir en uno de los duelos más especiales del verano manista, que empieza a tocar retirada. El guardaespaldas conoce las aristas de las lesiones, los dolores, el abandonar, el regreso y la reinvención.
Desde los servicios médicos de la empresa se echó mano rápidamente de una posible rotura fibrilar en el brazo izquierdo del campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio, quien reconoció que “el dolor en cada tanto iba a más”. A raíz del “cuarto tanto” comenzó la tortura del amezketarra. Tras una dejada al txoko tomó la decisión de frenar su participación. “Me preocupa más que la lumbalgia. Para el pelotari, los brazos son muy importantes. Lo he notado desde el tanto cuatro. Me ha dado mucha pena abandonar”, declaró Altuna III, quien conoció ayer mismo el alcance de la lesión. El guipuzcoano fue sometido a una resonancia, en la que se percibió una “pequeña rotura fibrilar grado II” en el “músculo bíceps braquial izquierdo”. Los galenos de Aspe contemplan un tratamiento de “fisioterapia” durante una baja que se podría alargar hasta las dos o tres semanas.
Una vez conocidos los detalles sobre la lesión del manista, el Cuatro y Medio se intuye la meta propuesta para su regreso a las canchas. Y es que, al ser el campeón en curso, su presencia no se espera hasta la liguilla de cuartos de final, en la que entrará como cabeza de serie y dispondrá de una semana más de descanso que los que entrar en octavos.
Eso sí, Altuna III no será de la partida en el Masters Codere. Danel Elezkano será el sustituto del amezketarra, al estar clasificado como el cuarto delantero del Ranking. El vizcaino mezclará con Beñat Rezusta -mejor zaguero del listado- contra Olaizola II-Imaz en la primera semifinal, prevista para mañana en el Labrit de Iruñea, a partir de las 19.45 horas.
Asimismo, la Liga de Empresas dio a conocer ayer que Mikel Urrutikoetxea y Julen Martija serán los wild card de 2018. El delantero de Zaratamo, a pesar de no estar entre los mejores del curso en su demarcación, lastrado por una mononucleosis, contará con la invitación de las operadoras. El vizcaino y el de Etxeberri pugnarán el jueves en Iruñea contra Ezkurdia-Zabaleta. - I. G. Vico