Vitoria - La tarde atlética de la Nochevieja vitoriana y su San Silvestre llevan de manera ya prácticamente indisoluble asociados los nombres de Iván Fernández y Elena Loyo. Los dos corredores alaveses evidenciaron el domingo que en el territorio no hay quien les tosa en el último día del año y se impusieron en la trigésima quinta edición de esta cita. Y no se contentaron con dar una nueva muestra de su enorme dominio en la carrera de la capital, sino que unas horas antes también se impusieron en la novedosa cita de Nanclares de la Oca. En la calle Olaguíbel repitieron la imagen de los dos juntos en lo más alto del podio que ya se vivió en 2015 y 2016. Fue la quinta victoria consecutiva en la San Silvestre para Iván Fernández; la tercera seguida para Elena Loyo. Una foto que se completó con sus respectivos triunfos matinales en un cierre de año en el que los atletas populares se pusieron por última vez el pasado año las zapatillas y se echaron a la calle de forma masiva a pesar de las inclemencias de la meteorología.
Se repartieron más de 3.500 dorsales, aunque, como viene siendo costumbre en esta carrera, fueron muchos más los corredores que se echaron a las céntricas calles de Vitoria para recorrer los 6.450 metros de la prueba. Minutos antes había sido el turno de los más pequeños, en un circuito de 1.100 metros. Tanto unos como otros tuvieron que sufrir una tarde de frío y lluvia constante, con una sensación térmica muy baja. Más que nunca, los disfraces con los que muchos se ataviaron para la carrera fueron agradecidos por el calor que generaban. Y es que, competición al margen, la San Silvestre no deja nunca de ser una gran fiesta del atletismo vitoriano, ya que el público tampoco faltó a su cita con la carrera a pesar de que la tarde invitaba a quedarse a cubierto.
Iván Fernández obtuvo su quinto triunfo consecutivo con un registro de 18.16, por delante de Hicham Oualla (18.30) y de Urko Herrán (18.48). Mayor fue el dominio de Elena Loyo en su tercera victoria seguida, ya que la de Ametzaga de Zuia firmó un tiempo de 20.59, por delante de Sian Robertson (22.01) y Tamara Pérez (22.25).
La novedad este año fue la San Silvestre que por la mañana se corrió en Nanclares de la Oca con un tiempo mucho más apacible y en la que participaron muchos atletas que luego corrieron en Vitoria. Iván Fernández se impuso (20.20) a Urko Herrán y Haimad Bouziane, mientras que Elena Loyo (27.36) ganó por delante de Majira Mayoud y Yaiza Cristóbal. - DNA