SPIELBERG. Mir iguala de esta manera el récord del italiano Valentino Rossi (Aprilia), el último piloto que consiguió siete victorias en las primeras once carreras en 1997 y aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 64 puntos respecto a su inmediato perseguidor, el italiano Romano Fenati (Honda), quien no pudo pasar de la decimotercera plaza.
El argentino Gabriel Rodrigo (KTM) no pudo aguantar demasiado su privilegiada posición de la salida, en la que en pocos metros se vio superado por el británico John McPhee (Honda) y los pilotos de Estrella Galicia 0'0, Arón Canet y el italiano Enea Bastianini, en tanto que ni Joan Mir (Honda) ni Romano Fenati (Honda) acertaron al apagarse el semáforo. Una vez se cumplió el primer giro Rodrigo volvió al ataque y comandó la prueba, en la que rápidamente se estiró todo el grupo de cabeza, en el que estaban todos los favoritos, aunque alguno de ellos en posiciones muy atrasadas, como en el caso de Mir o Fenati, que se coló en la segunda vuelta y perdió varias posiciones.
El debutante de la categoría, Jaume Masiá (KTM) acertó en la salida y también en las vueltas iniciales, en las que logró "engancharse" al grupo de cabeza, en el que el liderato cambió de manos constantemente, con momentos para el holandés Bo Bendsneyder (KTM), Jorge Martín (Honda) o Joan Mir, quien se puso líder en el sexto giro y comenzó a tirar con fuerza.
Con Mir al frente de la carrera y Fenati sucumbiendo a la presión, el grupo comenzó a estirarse y a perder unidades merced al fuerte ritmo impuesto por el líder del campeonato, quien evidenció una superioridad manifiesta a pesar de concluir los entrenamientos en la décima plaza, aunque su primer intento de largarse en solitario resultó baldío.
Masiá, desde atrás del grupo, fue ganando posiciones e incluso marcó la vuelta rápida de carrera en el undécimo giro, tras el cual se colocó sexto.
Vuelta tras vuelta Joan Mir fue ampliando su ventaja al frente de la carrera, aunque no le resultó nada fácil escaparse de sus perseguidores, entre los que Gabriel Rodrigo, Jorge Martín y Jaume Masiá fueron los más avezados.
El dominio de Mir y la carrera de Masiá fueron las notas más destacadas en esos momentos, en los que el valenciano se puso segundo en la decimoquinta vuelta, aunque sus rivales no se lo iban a poner nada fácil en las ocho vueltas que faltaban.
Poco después la prueba perdió a dos de sus protagonistas, Bo Bendsneyder y John McPhee, al embestir el holandés al británico y verse ambos abocados a la retirada en la curva uno del trazado, el mismo punto en el que un giro más tarde se fue por los suelos el italiano Andrea Migno (KTM).
La victoria de Joan Mir se consolidó en las vueltas finales, en las que aumentó paulatinamente su ventaja, que luego controló con eficacia, mientras el grupo perseguidor se enzarzó en una pelea por el resto de plazas de podio y la misma no se resolvió hasta la bajada de la bandera de cuadros.
Con Mir destacado, le acompañaron en el podio el alemán Phillip Oettl y Jorge Martín, que regresó por la puerta grande de la lesión que se produjo en la carrera de Alemania, mientras que el debutante Jaume Masiá, que llegó a rodar segundo, acabó noveno en su debut en el mundial, con todo un muy buen resultado.
Arón Canet concluyó en la quinta posición y el argentino Rodrigo, que había sido el más rápido de entrenamientos, fue séptimo, con Marcos Ramírez (KTM), duodécimo, por delante de Romano Fenati y Juanfran Guevara también en los puntos, al concluir decimocuarto, con María Herrera (KTM), vigésimo segunda.