río - La piscina olímpica de Río de Janeiro se estrena hoy para uno de los deportes estelares en todos los Juegos. Hace diez años, Mireia Belmonte se lanzó a la fama en el Mundial junior y hoy la nadadora de Badalona es una de las esperanzas de medalla de la delegación española. Dos ganó en Londres 2012 y a primera hora de esta tarde, comenzará con las series clasificatorias de los 400 estilos su exigente reto de nadar seis pruebas en Río para tratar de repetir conquista en su tercera presencia olímpica. Serán casi cinco kilómetros si logra alcanzar todas las finales.

Superada la complicada lesión en el hombro que le impidió participar el año pasado en el Mundial de Kazán, Belmonte “llega mejor preparada que nunca”, según su entrenador Fred Vergnoux. “Tiene cuatro años más que en Londres y es una nadadora más madura. Creo que llega a estos Juegos con más experiencia y más tranquilidad”, añade el preparador francés. La primera prueba que afrontará en Río no será sencilla ya que tiene, al menos, dos rivales de cuidado: la china Ye Shiwen, campeona olímpica en Londres, y la húngara Kattinka Hosszu, campeona mundial en 2013 y 2015 y otra de las mujeres estajanovistas de la natación mundial.

La misma prueba masculina tiene como favorito al japonés Kosuke Hagino, que quiere aprovechar esta oportunidad ya que en los 200 estilos, donde también persigue el podio, está inscrito Michael Phelps. Chase Calisz tratará de imponer el dominio estadounidense en la prueba larga de estilos que hasta ahora ejercía Ryan Lochte, que no pudo clasificarse en los trials.

Otra de las estrellas que estará hoy en la piscina es el anárquico fuera del agua, pero extraordinario dentro de ella, Sun Yang en busca del oro en los 400 libres. El australiano Mack Horton llega con la mejor marca del año, realizada en los campeonatos de su país, lo que supone una seria amenaza para el chino. El británico James Guy y el otro australiano, David McKeon, son otros serios aspirantes al podio.

Los 100 mariposa suponen la primera opción de medalla para la sueca Sarah Sjostrom, una de las mejores velocistas que se van a dar cita en la piscina carioca. En Londres fue cuarta, pero suyo es el récord del mundo de la distancia. La danesa Jeanette Ottesen volverá a rivalizar con ella con la australiana Emma McKeon y la estadounidense Kelsi Worrel tratando de ocupar un sitio en el podio.

La última prueba individual del día serán los 100 braza masculinos donde la medalla de oro debería entre el surafricano Cameron Van den Burgh y el británico Adam Peaty. El relevo femenino de 4x100 estilos pondrá el broche a la primera jornada de natación de Río 2016.