Bilbao - La decisión de la Comisión Antiviolencia de declarar el partido de hoy ante el Olympique de Marsella como de alto riesgo afectará directamente a las arcas de Ibaigane. El Athletic deberá abonar el despliegue extra de agentes de la Ertzaintza por primera vez. De esta manera, la entidad presidida por Josu Urrutia estrena la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en eventos de alto riesgo, normativa que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 23 de diciembre, que obliga a pagar al organizador el dispositivo adicional de agentes.
Con la nueva ley en la mano, la entidad rojiblanca deberá pagar 31 euros por hora y ertzaina extra que trabaje por tratarse de un partido de alto riesgo. Son cuatro las horas a abonar como máximo, pues únicamente se computan los servicios prestados en el recinto deportivo y en sus aledaños durante el tiempo que dure la cita y la hora previa y la posterior a la celebración del encuentro. Desde el Departamento del Interior aseguraron que es complicado fijar la cifra que desembolsará el Athletic, ya que dependerá de si todo marcha con normalidad o si se registran altercados. Si no hay imprevistos, serán requeridos unos 130 agentes, mientras que en un partido normal suelen ser ochenta o noventa.
Las buenas relaciones institucionales existentes entre ambos clubes han sido utilizadas en los últimos días como base para hacer el correspondiente y oportuno llamamiento al buen ambiente. En la jornada de ayer, sin ir más lejos, el Athletic dio la bienvenida a la expedición oficial del Olympique trasladada hasta Bilbao, así como a los 1.200 seguidores galos que acompañarán esta noche al equipo dirigido por Míchel y Rafa Alkorta en San Mamés. Lo hizo en francés, a lo que el club marsellés respondió con un elocuente “Eskerrik asko!”. La entidad rojiblanca, además, publicó una nota oficial a través de su página web para agradecer el trato recibido en el partido de ida y para hacer hincapié en que “nos gustaría que nuestro recibimiento esté a la altura de la colaboración mostrada por el Olympique Marseille en la ida”.
incidentes en la ida En la retina, no obstante, quedan los leves incidentes acaecidos el pasado jueves en la ciudad francesa, donde una jornada marcada por la festividad y el buen ambiente entre ambas aficiones se vio empañada por la trifulca protagonizada por un reducido número de aficionados del Athletic y del Olympique. La pelea, en la que participaron integrantes de Herri Norte y seguidores del equipo local, dejó un saldo de dos aficionados del Athletic heridos, aunque de leve consideración.