Duración: 48:07 minutos de juego.

Saques: 4 de Bengoetxea VI (tantos 7, 17, 19 y 21).

Faltas de saque: 1 de Bengoetxea VI.

Pelotazos: 348 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 9 de Bengoetxea VI, 2 de Untoria y 3 de Irribarria.

Errores: 3 de Bengoetxea VI, 4 de Untoria, 4 de Irribarria y 3 de Merino.

Marcador: 2-1, 3-1, 7-2, 8-4, 10-5, 11-7, 12-8, 13-8, 14-9, 15-9, 19-10, 20-11 y 22-11.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Rubén Beloki (con Bengoetxea VI-Untoria) y Jokin Etxaniz (con Irribarria-Merino).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de doble a sencillo a favor de Bengoetxea VI-Untoria.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Buena entrada. Casi lleno.

iruñea - Era fundamental. Lo sabían tanto Oinatz Bengoetxea como Álvaro Untoria. Por algo arriesgaba, hasta cierto punto, el delantero de Lei-tza con la izquierda. El partido de ayer en el Labrit de Iruñea tenía una importancia vital, quizás no tanto por el valor numérico, que también, sino por el peso de la tranquilidad. Era el golpe de timón necesario para los campeones en curso en el Parejas, para relajar un poco el nervio de un camino escarpado, trazado como una montaña rusa. Pues bien, con los focos puestos en Irribarria-Merino, los de Asegarce sellaron gran parte de su candidatura a las semifinales, pase lo que pase en lo que resta de un calendario que se les empina como un ochomil. Aimar-Urrutikoetxea e Irujo-Rezusta están en el horizonte.

Asestaron un buen tajo al Parejas con su sexto punto, logrado con holgura, cimentado en un mal inicio de sus adversarios, fallones, sin opciones, y kilos de oficio por los cuatro costados. Bengoetxea VI y Untoria son sacrificio y vísceras. Todo arrojo. Del dominio del najerino se extrajo gran parte del poso el puntillero navarro, cerrando cualquier tipo de revolución, que debía pasar por la zurda demoledora de Irribarria, que no pudo aparecer, apagada por el mayor caballaje del riojano atrás y la inteligencia en el cuerpo a cuerpo de Oinatz. Con un afán de cerrar el partido, vital, sin demasiado arte y ensayo, lograron su sexto punto los actuales campeones del Parejas y se colocan terceros en la batalla a la espera de lo que pueda pasar en los tres envites que quedan de la décima jornada. Ya han superado a Artola-Albisu y empatan con Aimar y Urrutikoetxea. Dieron un paso de gigante.

Lo cierto es que el inicio, en el que sumaron los colorados un jugoso 7-1, fue el que desnortó la cita en el Labrit. Ni Merino ni Irribarria, que trató de tomar la iniciativa laboral después, arribaron con confianza. El empuje de sus contrincantes fue suficiente para abrir las brechas. Oinatz percutió hacia el txoko, buscando las cosquillas del zurdazo bajo de Irribarria, y los yerros deshilacharon las distancias.

Tras ese tramo, apenas hubo continuidad azul. Fogonazos. Eso lo aprovechó Untoria, que falló algunas pelotas por exceso de brío en el golpe, pero que cuajó un partido serio, mandón y tranquilo. A partir del 14-9 se vio al Bengoetxea VI más inspirado y entonó su camino hacia la victoria sin turbulencias.

duelo con chicha en Tafalla La décima jornada del Parejas de Primera continúa hoy, a partir de las 18.00 horas, en el frontón Ereta de Tafalla con el envite entre Víctor-Beroiz y Artola-Albisu. Los guipuzcoanos perdieron ayer la tercera plaza de la tabla clasificatoria al empatar Oinatz y Untoria con mejor tanteo y querrán cerrar definitivamente su billete a semifinales; así como reponerse del severo correctivo que recibieron en Idiazabal contra Altuna III-Merino II la pasada semana (22-7).