laudio - La localidad alavesa de Laudio no tiene un frontón en su núcleo urbano aunque se trata del municipio más poblado después de Gasteiz. Es la queja permanente de la sociedad pelotazale Herriaren, que nació en esta localidad del Valle de Aiara en 1976 y que al celebrar el próximo 12 de febrero su 40º aniversario con las finales de su torneo ha vuelto a actualizar su exigencia de que sea posible disponer de un frontón en el pueblo, precisamente ahora que se dispone de espacios de titularidad pública. Herriaren reúne a 500 socios comprometidos con la proyección de la pelota en Laudio mediante una cuidada atención a la cantera de jóvenes promesas. Esta apuesta pelotazale ha sido una constante desde su creación a pesar de que entonces no existía ningún frontón público. La actividad se reducía al carismático frontón descubierto en los terrenos del parque de Lamuza y popularmente conocido como El del Marqués de Urquijo. Allí se han sucedido durante décadas los partidos de aficionados con motivo de las fiestas patronales de Sant Roque, cada mes de agosto.
Desde su fundación, Herriaren trabajó junto a las instituciones locales y forales en dos líneas: la construcción de frontones en Laudio y la progresiva recuperación de aquella afición por la pelota que este pueblo había tenido en el pasado, incluso con algunos pelotaris aficionados que cubrían su incipiente carrera en pueblos próximos como Orozko (Bizkaia) y Amurrio (Álava). Esta apuesta firme para que Laudio dispusiera de algún frontón encontró una favorable acogida después de una incesante presión, finalmente reconocida por la Diputación alavesa. La institución foral habilitó una campaña de ayudas para que cualquier municipio o núcleo urbano con más de 300 habitantes pudiera disponer de un frontón. Así, la localidad alavesa empezó a disfrutar de frontones en los barrios de Latiorro, Areta y Gardea. Sin embargo, la vieja aspiración de un frontón en el centro del pueblo volvía a quedar descartada porque no se disponía de terreno público para su construcción. Frente a la adversidad en su reivindicación, Herriaren ha mantenido al alza su compromiso con la pelota. La organización de campeonatos en todas las categorías de aficionados viene siendo una constante durante sus cuatro décadas de funcionamiento y la mejor garantía para disponer de una base sólida para el futuro. En los últimos 20 años, los torneos promovidos por esta sociedad pelotazale reúnen a la élite de las promesas vascas por su reconocido prestigio. La cancha de Areta, donde también se disputan puntualmente partidos de profesionales, se ha convertido en una referencia para las sucesivas hornadas de prometedores manistas.
deuda institucional Con todo, la asignatura pendiente de Herriaren y de la nutrida afición pelotazale de Laudio es disponer de un frontón en el centro de la localidad para así contribuir a un mayor impulso del deporte de la pelota y facilitar su vertebración en el pueblo. Y ahora vuelve a ser posible, según admiten los directivos de esta sociedad. El Ayuntamiento dispone ya de espacios de titularidad pública que, al fin, permitiría resolver una deuda institucional con la afición a este deporte y con el pueblo en general. Es significativo que el núcleo urbano de esta localidad es el único con más de 8.000 habitantes en todo el territorio de Álava que sigue sin un frontón.
Esta exigencia volverá a fluir el próximo 12 de febrero durante la celebración de las finales del torneo Herriaren, en el frontón de Areta, que comenzará a las 18 horas con el duelo de cadetes, previo a las categorías de sub’19 y senior. Precisamente en los prolegómenos del último encuentro saldrán a la cancha, junto a pelotaris y jueces, Txemi Fernández, primer presidente de Herriaren y luchador infatigable para dotar a Laudio de un frontón en el centro del pueblo, y Pablo Gorostiaga, concejal de Deportes en 1976 y posterior alcalde. Ambos lanzarán la txapa para decidir el saque a modo de homenaje y de recuerdo de una aspiración latente.