Sao Paulo - El Gran Premio de Brasil también fue un monopolio de Mercedes, como lo ha venido siendo toda la temporada. Con la victoria de Nico Rosberg la escudería alemana añadió al Campeonato de Constructores y de Pilotos el subcampeonato del Mundial de Fórmula 1. Después del cachondeo que se traen en McLaren, como gran novedad del fin de semana, penúltima estación del campeonato a falta de la cita de Abu Dhabi, con Fernando Alonso y Jenson Button ejerciendo papeles circenses para una temporada cada carrera más ausente de emoción, regresó la rutina impuesta en la competición. “La próxima vez me llevaré crema protectora”, decía Alonso, jocosamente, siguiendo la tanda de calificación del sábado desde el césped del circuito y sentado en una silla de camping; “pasamos al lado del podio y pensamos que seguramente sería lo más cerca que vamos a estar de él, así que nos dijimos que estaría bien sacarnos una foto”, comentaba, tras sacarse una instantánea junto a Button, subidos ambos a los cajones, como turistas de vacaciones. Humor -como siguiente expresión a la desesperación, lo cual ya es pasotismo y en consecuencia rendición- que será el recuerdo destacado de esta carrera, antes de la tristeza de los domingos, apagados de incertidumbre; brillantes para Mercedes, el único equipo para el que los amaneceres son dorados. Con la única duda de qué Mercedes destacaría esta vez, el poleman Rosberg despejó temprano las incógnitas. Llegó a pegarse Lewis Hamilton al motor del monoplaza del piloto alemán en la vuelta 19 de las 71 pactadas para la cita de Interlagos, pero fue cosa efímera; tampoco show pactado, porque la ambición de Hamilton está por encima de amistosas concesiones. De hecho, el campeón del mundo reclamó a sus planificadores un cambio de estrategia viendo que no podría superar a su compañero en pista y, siendo las estrategias de ambos calcadas -o sea, no atendieron su petición-, los pronósticos del campeón inglés se cumplieron. Después de esa amenaza superficial en el primer tercio de la carrera no pudo acechar de nuevo el triunfo de Rosberg, el quinto de la campaña y decimotercero de su carrera. De este modo, la estructura germana cerró la cuadratura del año perfecto. “Es un circuito en el que no se puede adelantar, por lo que si tenemos exactamente la misma estrategia, no puede pasar nada y es aburrido”, expresó Hamilton. Curioso escuchar de su boca el adjetivo ‘aburrido’, porque esa condición le ha coronado por aplastamiento. Nunca llueve a gusto de todos.
Tras los Mercedes, los habituales Ferrari, distribuidos en el orden rutinario a lo largo del año: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Ellos tampoco pudieron aportar alicientes. El primer cambio en las posiciones delanteras fue el de Valtteri Bottas, que hospedó en la quinta posición a un bólido Williams que marcó la frontera de los pilotos doblados, porque Nico Hulkenberg, sexto, tuvo que ver los escapes del coche de Rosberg.
Max Verstappen, Mad Max, fue por enésima vez uno de los pocos animadores, pero, décimo que acabó, en lances por acceder a los puntos. A él se suelen dirigir las cámaras en los compases finales de las carreras, porque sus ansias por avanzar solo caducan con la bandera de cuadros, y ello casado con el atrevimiento propio de la jovialidad, le hacen diferente. En esta ocasión materializó dos impresionantes adelantamientos por el exterior que estarán entre los más exquisitos de la temporada.
El compañero de Verstappen, Carlos Sainz, otro juerguista de la pista, esta vez se quedó varado a pocos metros de dispararse la prueba. En la vuelta para formar en la parrilla de salida se gripó su Toro Rosso y salió desde el pit-lane. Instantes después el coche le dejaba tirado. En cuanto a Alonso, puede ir pensando qué crema protectora llevará para prevenir el posible sol de Abu Dhabi. Ayer fue 16º, detrás de su compañero Button. “Hemos acabado y es un paso adelante. Otro abandono hubiera sido doloroso para el equipo”, valoró, en un escenario que le vio coronarse en 2005 y 2006. “Solo falta una carrera, que pase rápido y a trabajar para 2016”, añadió. Así no podrá coger mucho color...
Clasificación
1. Nico Rosberg (Mercedes) 1h.31:09.090
2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 7.756
3. Sebastian Vettel (Ferrari) a 14.244
4. Kimi Raikkonen (Ferrari )a 47.543
5. Valtteri Bottas (Williams)a 1 vuelta
6. Nico Hülkenberg (F. India) a 1 vuelta
7. Daniil Kvyat (Red Bull)a 1 vuelta
8. Felipe Massa (Williams)a 1 vuelta
9. Romain Grosjean (Lotus)a 1 vuelta
10. Max Verstappen (T. Rosso) a 1 vuelta
11. Pastor Maldonado (Lotus)a 1 vuelta
12. Daniel Ricciardo (Red Bull)a 1 vuelta
13. Sergio Pérez (Force India)a 1 vuelta
14. Felipe Nasr (Sauber)a 1 vuelta
15. Jenson Button (McLaren)a 1 vuelta
16. Fernando Alonso (McLaren) a 1 vuelta
17. Marcus Ericsson (Sauber)a 2 vuelta
18. Will Stevens (Manor)a 4 vuelta
19. Alexander Rossi (Manor)a 4 vuelta
Carlos SainzAbandono