nueva york - El mallorquín Rafa Nadal, octavo cabeza de serie, no pudo superar la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al perder en el último partido de la quinta jornada por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 frente al italiano Fabio Fognini.

La derrota de Nadal fue la tercera de la jornada del tenis masculino español, después de que también habían quedado eliminados el veterano David Ferrer, séptimo cabeza de serie, quien generó la sorpresa al perder ante el francés Jeremy Chardy, vigésimo séptimo favorito; y Tommy Robredo (26), quien también tuvo como verdugo a otro tenista galo, Benoit Paire. La compensación fue ver los triunfos del toledano Feliciano López, próximo rival de Fognini, junto con el castellonense Roberto Bautista Agut, que lograron el pase a los octavos.

Nadal, que había llegado al último torneo de Grand Slam de la temporada con dudas sobre su juego, volvió a mostrar inconsistencia, y su gran espíritu de lucha no fue suficiente para conseguir la victoria ante un rival que le había ganado ya dos veces este año. Aunque el mallorquín consiguió ganar las dos primeras mangas, en la tercera no encontró su mejor saque y permitió que el italiano se mantuviese con vida, lo que al final le costaría la eliminación.

Fognini tendrá de rival a López, 18º cabeza de serie, que dio la gran sorpresa positiva al vencer al temido canadiense Milos Raonic, décimo favorito, por 6-2, 7-6 (4) y 6-3.

El otro triunfo español lo consiguió Bautista Agut, quien remontó dos mangas en contra ante el belga David Goffin, 14º favorito, que no pudo completar el partido y se retiró en la cuarta cuando el marcador estaba a su favor 6-2, 7-5, 3-6, 1-3.

Bautista, que consiguió por segundo año consecutivo el pase a la cuarta ronda, tendrá como rival nada menos que al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que venció por 6-3, 7-5 y 7-5 al italiano Andreas Seppi. - Efe