Duración: 1h 14:21 minutos de juego; 28:57 minutos de juego real.

Saques: 1 de Berasaluze II (tanto 6) y 2 de Altuna III (tantos 1 y 13).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 602 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 15 de Berasaluze II, 9 de Altuna III y 1 de Barriola.

Errores: 4 de Berasaluze II, 3 de Zubieta, 3 de Altuna III y 3 de Barriola.

Marcador: 1-4, 4-4, 6-5, 7-5, 7-6, 7-7, 8-7, 8-8, 9-9, 12-10, 12-12, 13-12, 15-13, 16-14, 20-15, 21-18, 21-19 y 22-19.

Botilleros: Ejercieron de botilleros José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Berasaluze II-Zubieta) y Martín Alustiza (con Altuna III-Barriola).

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 80 a favor de Berasaluze II-Zubieta.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 600 espectadores.

bilbao - Y sigue la emoción del Parejas. Durará una semana más. La victoria de ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao de Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta sobre los necesitados Jokin Altuna, que ocupaba el hueco de Juan Martínez de Irujo, y Abel Barriola estimula la competición y coloca un encuentro en la última jornada de alto voltaje. Y es que, las cuentas estaban claras: los de Aspe necesitaban ganar para estar en la siguiente fase; si no, se la jugaban el sábado en Irun ante Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, que será sustituto de Andoni Aretxabaleta. Pues bien, ahora el trabajo a los campeones les quedará para la última semana. En gran medida, el culpable fue Pablo Berasaluze en la ejecución, pero el trabajo de Aitor Zubieta fue sublime. El coloso etxarriarra, pegador, dominó a Barriola, que se agarró al partido como siempre. En él estaban sus opciones. Él tenía los galones, aunque Jokin no los despreciara, ambicioso, valiente, volcánico.

Pero desactivó el colmillo del pelotari amezketarra Aitor, sobre todo en la segunda parte: dio altura, cubrió cancha y sirvió la merienda al mago de Berriz, que en la batalla de artistas estuvo mejor. Se notaron las horas de cancha, los diecisiete años de pelea en la élite. Al vizcaino le cuenta el oficio. Y bien acompasado por el coloso etxarriarra, completó quince tantos en juego, once de ellos después del empate a nueve. Fue su acierto el factor diferencial, armado desde atrás por Aitor, arquitecto del partido. Un partido duro, que se definió por la superioridad en los cuadros traseros y la ambición de Altuna III. Zubieta mandó, pero Barriola argumentó solidez, aunque sin terminar de encontrar la última losa del frontis, alimento para Berasaluze.

Aunque de salida lanzados los azules por un inicio espumoso del joven amezketarra, puro talento técnico, con dos saques y dos ganchos, uno de ellos al cruce de caminos de los colorados y el otro trazado a punta de rifle de francotirador. Una delicia. Pero ya apuntaba maneras el partido a reparto de tantos, a guerra de pinceles. A mordiscos al frontis. Porque Berasaluze II es otro artista. Un espejo. Talento y ambición. La última cuestión la derrochó Jokin, al que no le cuesta echarse los partidos a la espalda, asumir riesgos y jugarse el bigote contra el mundo. Eso, ese espíritu, es una gran virtud.

Pero el primer empujón lo neutralizaron los colorados. Seis tantos. La pelota colorada, con más tiro, metió en problemas a Barriola, que cometió dos yerros entonces. Del 6-4 en adelante no hubo más distancias. Se abrazó el luminoso en el cartón siete, ocho, nueve y doce. Y el despegue llegó con el traqueteo. Zubieta fue subiendo enteros en cada uno de los tantos, tomando el mando del partido, y poniendo a Pablo la bandeja de plata. Y el delantero no erró. Pero los azules no cejaron. No se achicaron. Altuna se revolvió, es un volcán. Se acercaron del 20-14 al 20-18, pero el descaro ya había sucumbido al poder de Zubieta. Un saque-remate fallido fue el fin.

Además, la penúltima jornada del Parejas se cierra hoy, a partir de las 16.30 horas, con el encuentro entre Retegi Bi-Rezusta y Urrutikoetxea-Beroiz en el Beotibar de Tolosa.