vitoria - El singular frontón de Zaramaga volverá a ser desde hoy el epicentro de la pelota a mano dentro del campo aficinado. Ayer se presentó una nueva edición de su tradicional torneo, que comienza hoy y concluirá el próximo 31 de mayo, reuniendo en este tiempo a los mejores 368 pelotaris aficionados del panorama vasco. La edición número 41 se presentado ayer como el pistoletazo de salida a los partidos que se van a jugar los jueves, sábados y domingos hasta que el último fin de semana de mayo se decidan los campeones en las siete categorías con las que cuenta el torneo. Van a ser un total de 368 pelotaris de Alava, Rioja, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia distribuidos en 184 parejas y con predominio de 142 jugadores alaveses procedentes de clubes como el propio Zaramaga, Adurza, Lakua, Armentia, Amurrio, Zuia, Legutio. Agurain, Aramaio y Herriaren de Laudio, especificó Jokin Larrañaga, presidente del Club de Pelota Zaramaga.

El torneo es todo un clásico en el circuito local y ha logrado un gran arraigo entre los seguidores de la pelota de la capital alavesa que se desplazan hasta el frontón de Zaramaga para contemplar el desarrollo de los duelos. Desde la Federación Alavesa de Pelota se incidió en la singularidad del único torneo de Euskadi para pelotaris aficionados con una duración de cinco meses, siendo el vitoriano “el mejor”, se abundó.

A lo largo de todas las ediciones disputadas por la capital alavesa pasaron en su etapa de aficionados los ahora profesionales Altuna, Tolosa y Bengoetxea que empezaban a deslumbrar y apuntar su futuro entre los especialistas de la modalidad de mano.

El telón se levanta hoy con un partido de mano parejas estelar entre los vencedores de la pasada edición, Mendinueta-Resano, que se medirán a Díez y Alvarado y que van a ser sus grandes rivales para tratar de revalidad la txapela. Y ya desde la primera jornada, cartel estelar para mañana jueves, cuando se encuentren con los exprofesionales Kabrerizo y Beobide. Por deleante, otro interesante partido de seniors, Muguruza e Inarra se las verán con Alvarado y Pérez, otra de las parejas fuertes de la edición número 41 del campeonato del barrio gasteiztarra. El festival se abrirá con el choque de promesas Sanz-Díaz de Lizarra ante la pareja local Ibarrondo-Isasi.

La labor y objetivos del torneo, en boca del presidente Larrañaga, “nos llevan por el camino del fomento de la pelota entre los más jóvenes, la promoción del deporte de los vecinos del barrio y los aficionados a la pelota en Gasteiz, el apoyo a los pelotaris alaveses y a los foráneos que no suelen aparecer en los torneos por invitación”. “Durante cinco meses, muchos pelotaris tendrán su oportunidad en nuestro torneo”, concluyó el presidente. - DNA