IRUN. Gárate, de 38 años, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia en la que ha explicado que durante esta temporada ha recurrido a la ayuda de una psicóloga para sobrellevar la situación generada con su equipo, con el que ha mantenido una reclamación judicial en demanda de determinados derechos laborales, lo que le ha costado pasarse el año en blanco.
"En mi vida he superado situaciones complicadas, pero con esto no he podido", ha lamentado el corredor, quien ha opinado que "no merecía" finalizar su trayectoria profesional de esta manera.
Gárate pone fin a una carrera profesional de 15 años en la que destacan victorias de etapa en las tres grandes pruebas.
El ciclista guipuzcoano se impuso en la prestigiosa cima del Mont Ventoux en el Tour de Francia de 2009, en San Pellegrino en el Giro de 2006 y en Vinarós e la Vuelta a España de 2001.
Aunque reconoce que la del Mont Ventoux es la victoria de mayor prestigio de su trayectoria, guarda un recuerdo especial de la meta de San Pellegrino, en la que considera su carrera favorita, el Giro de Italia, una ronda en la que acabó en cuarto lugar en la edición de 2002.
En las filas del Lampre italiano comenzó en 2000 una carrera profesional en la que ha vestido el maillot del Saunier Duval, el Quick Step y el Rabobank, hasta finalizar con su conflictiva relación con Belkin.