vitoria - Para la gran suerte de todos sus seguidores, Vitoria volverá a respirar pádel del bueno en los próximos días con la organización, una vez más, de un evento de alto nivel. En concreto, serán las instalaciones del club Padeleku las que acojan una nueva edición del Campeonato de España sub’18, que dará comienzo mañana viernes y terminará el domingo con la celebración de las finales. La prueba constará de tres competiciones (infantil, cadete y junior) que se disputarán al mismo tiempo y el número de equipos inscritos que acudirán a la capital alavesa serán más de un centenar que arrastrarán, según anunció ayer la organización, cerca de 600 jugadores de entre 13 y 18 años. Los primeros partidos de dieciseisavos comenzarán mañana viernes a partir de las 19.00 horas, quedando para el sábado por la mañana la disputa de los octavos y para la tarde los cuartos. El domingo será el turno de las finales, que está previsto den comienzo a las 13.00 horas. Antes, a primera hora, llegará la hora de las ‘semis’. Respecto a las posibilidades de los jugadores alaveses, su máximo responsable, Jon García Ariño, reconoció ayer las opciones de los equipos de infantil y cadete al estar “más compensandos” aunque todo dependerá, añadió, “de los cruces que se den”. El equipo junior, por su parte, tratará de hacer un buen papel con jugadores como Iker Larrabide, Natxo Díez, Jon Laskibar, o Pablo Arróniz. Al frente de todos ellos estará el vitoriano Roberto Calle, mientras que Manu Juste se hará cargo de los cadetes y Ritxar Martínez del equipo infantil. El retorno económico estimado por la organización de este campeonato rondará los 300.000 euros.
el salto al profesionalismo La presentación de esta cita también sirvió para analizar la salud del pádel local, que Jon García Ariño, calificó no solo como “muy buena” sino que cuenta incluso con muchos visos de seguir creciendo. “Es un deporte que combina diversión y ejercicio físico, de ahí que enganche pronto a tanta gente”, añadía en la misma línea Manu Juste, director técnico de la selección de Álava.
¿Y para cuándo un jugador profesional alavés? Hasta la fecha, a pesar del buen nivel local, no se ha dado ningún caso, entre otras cosas, porque el contexto deportivo está ligado al personal “y ahí hay que tomar decisiones muy importantes”, explica García Ariño. Sin embargo, el futuro apunta a que en un plazo no superior a los cinco años la cantera alavesa sí podría contar con un profesional dentro del restringido circuito PPT. “Hay muchas posibilidades y estamos trabajando para ello, pero insisto, llegado el caso será el jugador y su entorno quienes tengan que poner en una balanza lo que quieran hacer”.
De forma pararela al Campeonato, la organización ha organizado otra serie de actividades.
Amistosos. El viernes se
celebrarán un primer partido entre el equipo Palma Junior y Padeleku Sub’23 y otro entre el Zaragoza Indoor Junior y
Padeleku junior. Ambos se disputarán a las 17.00 horas.
‘Coaching’. El sábado (15.30 horas) se celebrará un taller de coaching en el pádel para jugadores de categorías inferiores impartido por Ricardo Martínez, Juanan Compañon y Jon García Ariño.