Eibar - El cara o cruz del pasado domingo en el Astelena de Eibar, en el que Ekaitz Saralegi acabó besando cielo y apostándose como el pelotari con más opciones de alcanzar la semifinal del Cuatro y Medio de la liguilla de cuartos de final del grupo 2, alumbró solamente una certeza y mil dudas. Yves Xala y Julen Retegi tienen una única opción: ganar o ganar. Sobre todo el zurdo, que triunfando el domingo en Eskoriatza eliminaría dudas y obligaría al amezketarra a vestirse de blanco contra Juan Martínez de Irujo, cosa que se antoja en vilo por la fractura del dedo corazón de su zurda. No obstante, especula el propio delantero guipuzcoano con no disputar el partido si Julen gana el domingo. De este modo, ni Xala ni Retegi Bi tendrían opciones. Cuestión de probabilidades y matemáticas, que se disiparán al llegar a 22.
“Yo no necesito ningún marcador, solo ganar. No será fácil. Julen, normalmente, juega a bote, pero sabe desenvolverse muy bien de aire y de todas las posturas. Lo importante en el Cuatro y Medio es coger ventaja. Ir por detrás en el marcador es muy arriesgado y te puede complicar el partido”, manifiesta el delantero de Lekuine. Si gana, está dentro; pase lo que pase. No hay más. El 22 como meta, como fin, como cizalla. ¿Presión? “Nosotros siempre jugamos a ganar y la presión siempre está en nuestra cabeza. Yo si gano estoy en semifinales”. Punto. Xala lo tiene bastante claro, una opción sobre el resto: triunfar. De todos modos, con derrota podría aún tener posibilidades, pero tendría que hacer 18 tantos. Casi ganar. Depende de sí mismo.
Entretanto, Julen Retegi aborda su final. El eratsundarra tiene opciones, sí, pero más virtuales que reales. Si Xala le hace más de seis tantos está eliminado. “Yo quiero salir a ganar. Mi objetivo es ese. Quiero terminar con un buen sabor de boca”, analiza el pelotari navarro. No se le han dado bien las liguillas a Retegi Bi en su carrera como pelotari de Primera, ya que después de acumular presencia en tres, aún no conoce la victoria. Su balanza está muy descompensada: ocho derrotas y ni un triunfo. Tampoco augura mejores sensaciones lo que lleva de Cuatro y Medio. Su dos eliminatorias ante Arretxe II y Urrutikoetxea no fueron brillantes y las contiendas ante Saralegi y Martínez de Irujo no son buenos presagios. A pesar de todo, confiesa el pelotari que “la valoración del campeonato me gustaría que fuera mejor”. En la liturgia con el material en Eskoriatza, que acoge su primer festival profesional en seis cursos, fue satisfactoria. Yves se decantó por cueros de 104 y 104,8 gramos, mientras que Julen los prefirió de 105 y 104,2.