Bilbao - La Fundación WOP, creada en 2010 para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, ha impulsado un ambicioso proyecto con los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza denominado WOPeak que consta de tres expediciones consecutivas al Karakorum y el Himalaya.
El Paiju Peak (6.610 metros), el Jannu (7.710 metros) y el Cho Oyu (8.201 metros) son las tres cumbres que la cordada vasca, una de las más sólidas del mundo, va a intentar coronar a través de rutas "nuevas o casi nunca repetidas", según destacaron sus protagonistas en la presentación realizada ayer en Bilbao.
Este proyecto sería la culminación de una iniciativa puesta en marcha por WOP (Walk on Project) en 2010 para la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, empezando por el Gorbea (1.481 metros) y terminando por un ochomil.
Después de la ascensión por un amplio colectivo de excursionistas del monte vasco se sucedieron las expediciones a La Mesa de los Tres Reyes (2.428 metros), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 metros), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835 metros); el Nido de Cóndores (5.570 metros) y el Aconcagua (6.960 metros), ambos en Los Andes. "WOPeak es un siguiente paso en nuestra actividad de divulgación desde los valores del montañismo y esta cordada ejemplifica muy bien el mensaje de WOP. A pesar de que la meta parezca inalcanzable seguiremos dando pasos en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas", subrayó Mikel Rentería, director de la Fundación de WOP .
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, que en esta ocasión irán acompañados del cámara David Maeztu, partirán el próximo lunes desde Madrid para iniciar la primera etapa del plan, la ascensión por la cara Sur del Paiju Peak, que ya intentaron sin éxito el pasado año debido a las durísimas condiciones climatológicas.
Vallejo explicó que la numerosa información que acumularon en 2013 "no va a facilitar la tarea", pero sí les va a dar "más opciones", sobre todo a la hora de ganar tiempo para alcanzar el pie de la pared, una roca vertical de 1.600 metros que les va a obligar a permanecer "no menos de diez días colgando" de ese muro.
Los siguientes retos de este WOPeak serán la cara Sur del Jannu, en la primavera de 2015, y el Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta, en otoño de ese mismo año. - Efe