Fuengirola - El español Alejandro Valverde ha entrado en la historia de la Vuelta Ciclista a Andalucía al lograr la victoria por tercera edición consecutiva, después de que este año el jefe de filas del Movistar venciera en la jornada prólogo y en dos etapas montañosas. El murciano ha demostrado encontrarse en un gran estado de forma y, con su equipo, ha dominado con autoridad la carrera.

El holandés Moreno Hofland logró la victoria en la quinta y última etapa, entre Ubrique (Cádiz) y Fuengirola (Málaga), con un recorrido de 159 kilómetros y 800 metros, con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 53 segundos, en una llegada que se decidió al esprint. Los conjuntos con los velocistas situaron a sus lanzadores en las posiciones delanteras para preparar la llegada a los especialistas, y en esta ocasión el ganador en la localidad malagueña fue el holandés Moreno Hofland, del grupo deportivo Belkin, que se impuso al alemán Nikias Arndt.

El británico Chris Froome se mostró "feliz y orgulloso" de estrenar la temporada 2014 con victoria en el Tour de Omán, una vez que finalizó la sexta y última etapa entre As Sifah y Matrah Corniche, de 146.5 kilómetros, en la que se impuso al esprint el alemán André Greipel (Lotto). Segunda victoria consecutiva de Froome en el Sultanato de Omán, que sirve para ratificar que su preparación para tratar de copiar el triunfal 2013, que le llevó hasta su primer Tour de Francia, va por buen camino. "Estoy muy feliz de volver a ganar aquí un año después. Es importante empezar ganando y ver que los entrenamientos han sido los idóneos. Además el equipo ha funcionado perfectamente y estoy agradecido a todos los compañeros", señaló Froome. El líder del Sky subió a los más alto del podio para llevarse el maillot rojo de la general, acompañado en los escalones inferiores por el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) y por el colombiano Rigoberto Urán (Omega), segundo y tercero respectivamente.

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski no dejó lugar a sorpresas en la última etapa y se coronó campeón de la Vuelta al Algarve por delante de dos corredores de altura como el español Alberto Contador y del portugués Rui Costa.

Kwiatkowski (Omega) confirmó así su condición de gran promesa del ciclismo al vencer, a sus 23 años, su primera prueba por etapas. La quinta de la prueba portuguesa estaba diseñada para sprinters y el británico Mark Cavendish (Omega) aprovechó sus condiciones.

El colombiano Carlos Alberto Betancur (Ag2r) fue el vencedor del Tour de Haut Var; mientras que el francés Amael Moinard (BMC) fue le ganador de la última etapa. - Efe