gasteiz. Los dos equipos españoles participantes en categoría absoluta en la Copa de Europa de Cross por clubes, Bikila -actual campeón en hombres- y Santutxu -subcampeón en mujeres-, viajan a Portugal con serias opciones de ganar la competición. El Bikila defiende el título de campeón de Europa de cross y espera renovarlo. Se convertiría así en uno de los mejores equipos de la historia, pues alcanzaría su cuarto título tras ganar en 2010, 2012 y 2013, además de tercer clasificado en 2009 y 2011. Es decir, cinco participaciones y cinco podios en la llamada Champions del cross. El Santutxu, por su parte, inició su andadura europea hace un año con un extraordinario segundo puesto contra pronóstico y ahora viaja al Algarve portugués con la intención de no bajarse del podio.

El conjunto de las tiendas de deportes Bikila buscará el póquer de oros, una vez que ya cuenta en su poder con el repóquer de podios, y aspira a renovar el título y viaja a Portugal con sus mejores galas.

La formación que presenta el equipo español es de primer nivel, con Ayad Lamdassen y Alemayehu Bezabeh como puntas de lanza. A Lamdassen la competición le va como anillo al dedo, pues la ha ganado individualmente en tres ocasiones (2008, 2011 y 2012) y en otras dos más fue segundo, en 2010 -aunque entró de la mano de Bezabeh- y hace un año en Castellón 2013. Bezabeh, además de ese primer puesto emparejado con Lamdassen en 2010, también se impuso en 2009, y viaja a Albufeira con la vitola de vigente campeón de Europa. La escuadra española la completan el segoviano Javier Guerra, el vitoriano Iván Fernández, y los toledanos Javier López y Jesús Núñez. Los equipos pueden estar representados por un máximo de seis de los que puntúan cuatro.

El Atletismo Santutxu acude a la cita continental por segunda vez y con el inesperado subcampeonato debajo del brazo; ahora las exigencias son mayores y es uno de los equipos favoritos para luchar por el podio. El conjunto vizcaíno presenta un gran equipo con Gema Barrachina, Marta Silvestre, Lidia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila, Trihas Gebre, Azucena Díaz e Iraia García.