Madrid. El Real Madrid se queda sin brújula, pierde el norte, el timonel, al menos hasta comienzos de 2014. Xabi Alonso, el centrocampista internacional del equipo blanco, uno de sus grandes pilares, se lesionó en el entrenamiento que realizaba la plantilla de Carlo Ancelotti en la ciudad deportiva de Valdebebas, donde se fracturó el quinto metatarsiano de su pie derecho, una lesión que le supondrá permanecer alrededor de tres meses de baja.

La desgracia se cebó con el jugador tolosarra. El organizador del Real Madrid tuvo la mala fortuna de lesionarse a horas de regresar a los terrenos de juego, después de operarse de la pubalgia que le afectó la pasada campaña y que le impidió asimismo disputar en Brasil la Copa Confederaciones con la selección española y los partidos de la pretemporada del combinado madridista.

Tras lesionarse en el transcurso del entrenamiento matinal de ayer, los médicos del Real Madrid le realizaron inmediatamente un estudio radiológico que confirmó el alcance exacto de la lesión y publicaron en el parte médico. Xabi iba a ser la principal novedad de la convocatoria de Carlo Ancelotti para el Trofeo Santiago Bernabéu, en el que el Real Madrid se enfrenta esta noche al Al Sadd, el equipo de otro mito del madridismo como Raúl González Blanco.

El centrocampista vasco pasó por el quirófano para poner punto y final a sus problemas de pubis el pasado 7 de junio. Durante el verano estuvo entrenando en sus vacaciones, completando una parte de la recuperación en San Sebastián, antes del regreso al trabajo del Real Madrid en pretemporada. Desde entonces fue cumpliendo los plazos hasta la hora de regresar a los terrenos de juego, en una fecha marcada para hoy mismo por Ancelotti. Una inoportuna lesión le tendrá ahora de baja en un tiempo estimado entre diez y doce semanas, por lo que se estima que su retorno definitivo a los terrenos de juego quizá tenga que aguardar hasta comienzos del próximo año.

Su baja concederá más opciones de acceder a la titularidad a dos jóvenes valores como Casemiro y Asier Illarramendi, a quienes Ancelotti podría recurrir para cubrir la relevante ausencia del jugador guipuzcoano. Ambos generan muchas expectativas entre los aficionados del equipo blanco, si bien su extrema juventud parecía por el momento un obstáculo que la lesión de Alonso ha podido derribar, al menos durante tres meses.