Vitoria. Excesivo ruido para tan pocas nueces. Si algún acérrimo seguidor baskonista pensaba que la comparecencia de ayer iba a dejar algún titular sonado que revitalice a una afición sedienta de fichajes ilusionantes, estaba equivocado. Josean Querejeta esquivó con su maestría habitual todas las preguntas comprometidas y escurrió el bulto al ser preguntado por nombres concretos. De esta manera, ni confirmó los fichajes ya apalabrados de Lamont Hamilton ni Adam Hanga por dos y cuatro temporadas respectivamente, ni tampoco abordó el incierto futuro de San Emeterio, al que el Baskonia ha abierto la puerta de salida. Lo único que trasladó al exterior fue, un verano más, la necesidad de hacer caja con el traspaso de algún jugador.
"Será obligatorio vender, como todos los años. Conocéis nuestra trayectoria y llevamos muchos años en los que necesitamos hacer alguna operación para cuadrar nuestras cuentas. Esta vez no será una excepción en este sentido, sobre todo en unos tiempos en los que todos estamos conviviendo con los problemas de una crisis global que afecta a la gestión de los clubes profesionales", puntualizó al respecto. Como inteligente directivo que desea mantener bien elevada la cotización de todos sus integrantes ante la posibilidad de recibir ofertas del exterior, también dejó otra perla muy poco creíble. "No tenemos una decisión tomada respecto a ningún jugador. Ninguno está puesto en el mercado. Tenemos dos meses por delante y haremos las operaciones necesarias para que el club sea lo más competitivo posible", vaticinó.
Cuestionado por Walter Hodge, que habló más de la cuenta el pasado jueves a la prensa de su país al hacer público su sueldo -1,5 millones de dólares por sus dos años en la capital alavesa- y que ha recibido una invitación de los Knicks para disputar una Liga de Verano de la NBA, sí se expresó con mayor contundencia. "No soy partidario de que jugadores que tienen contrato aquí jueguen en otras competiciones antes de que se incorporen", matizó el dirigente azulgrana. Por último, alabó la llegada de Scariolo. "En la actual situación del club, como la del baloncesto a nivel estatal y europeo, y con los retos que se plantean en el futuro, hemos entendido que es el que mejor puede encabezar nuestro proyecto. Es uno de los grandes de Europa y así lo atestigua su trayectoria", alabó.