Las sillas del Labrit reservadas para los botilleros recibirán esta tarde la visita de dos ilustres: la del pelotari más joven en calarse la txapela del Manomanista y la del segundo que consiguió el título de los tres grandes torneos de la mano profesional. Rubén Beloki y Fernando Arretxe, respectivamente. El burladés va a ejercer de consejero de Patxi Ruiz -el estellés se mide a Mikel Olaetxea-, mientras que el luzaidarra asesorará, como habitualmente hace, a su hijo Iker -se enfrenta a Pablo Berasaluze-.

No será la primera ocasión en la que Beloki se siente en la silla del botillero. Ya lo hizo en su día con su hermano Alberto y también le devolvió el favor a Mikel Unanue, puesto que el delantero de Añorga siempre ha ayudado al burladés en muchas de las competiciones que ha disputado. Ahora volverá a ejercer junto a Patxi Ruiz, que le llamó para pedirle el favor y no pudo negarse.

El estellés considera que Beloki le aportará mucha tranquilidad. También experiencia. Y es que el burladés sigue manteniendo el registro de pelotari más joven coronado como campeón del Manomanista. Se hizo con la txapela con 20 años y después repitió hito en otras tres ocasiones -también ganó el Parejas dos veces-. Tras casi dos décadas como profesional, será el mejor consejero para Ruiz. Y todavía sigue en activo. Su contrato con Asegarce expira en los primeros meses del próximo año y todavía se desconoce si la promotora bilbaína pretende seguir contando con sus servicios. O si el propio zaguero de Burlada tiene en mente colgar el gerriko de profesional. Una incógnita.

Beloki tiene 37 años y en su día ya se enfrentó en la cancha a Fernando Arretxe, de 50 en la actualidad, otro histórico de la pelota que todavía acostumbra a entrenar con su hijo Iker. Además, nunca se ha alejado de los frontones, puesto que ha seguido en activo hasta hace bien poco en empresas menores y ha asesorado a Arretxe II en todas las competiciones que ha disputado. Esta tarde lo volverá a hacer.

Fernando Arretxe también marcó hitos en su carrera. De hecho, fue el segundo pelotari en la historia en conseguir pisar el primer escalón del podio de los tres grandes campeonatos de la mano profesional: el Parejas, el Manomanista y el Cuatro y Medio. Por eso y por su dilatada experiencia, es el más indicado para aconsejar a un Iker Arretxe que hoy busca los octavos de final de la jaula ante Pablo Berasaluze. Precisamente el vizcaíno contó con la colaboración de un compañero de empresa, el joven Mikel Urrutikoetxea, durante la elección de material del pasado miércoles, por lo que las sillas del Labrit estarán ocupadas por gente con solera.