MADRID. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció ayer que la vista del caso que opone por una parte a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y por la otra al ciclista Alberto Contador y a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), se aplaza hasta de noviembre. La vista estaba prevista para los días 1, 2 y 3 de agosto próximos, pero para permitir a las partes interesadas el intercambio de los documentos, a petición de la AMA y con el acuerdo de todas las partes, el TAS ha decidido aplazar la misma hasta noviembre. Los días concretos de la próxima vista serán dados a conocer en los próximos días por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Fue a finales de marzo cuando la UCI y la AMA recurrieron ante el TAS la decisión de la Federación Española de exonerar al madrileño de cualquier sanción, tras haber dado positivo por la sustancia de clembuterol, en un control antidopaje en el Tour del pasado año, que ganó. Se trata de un nuevo retraso para un caso que estalló en septiembre de 2010, cuando el de Pinto hizo público que había dado positivo por clembuterol en la ronda gala. Después vino la decisión de absolverle por parte de la Federación Española, en marzo de 2011, postura contra la que recurrieron la UCI y la AMA. Asimismo, el TAS también ha cambiado varias veces la fecha de la vista. Primero anunció que sería antes del Tour y luego la retrasó hasta después de la carrera francesa.
"alberto quiere resolverlo bien" Contador argumentó en su día que la sustancia acabó en su organismo por consumir un filete de carne de vaca contaminado. Si finalmente el TAS decidiera que el español es culpable, sería despojado de su victoria en el Tour de 2010 y de todos los resultados de este año, que incluyen la victoria en el Giro de Italia y la quinta posición obtenida en el reciente Tour de Francia. La nueva ronda de alegaciones por escrito permitirá a las partes completar sus evidencias y argumentos en relación a ciertos aspectos científicos relacionados con el caso. Contador pretende resolver "cuanto antes" su caso, pero aceptó la postergación porque le interesa hacerlo "bien", señaló Jacinto Vidarte, portavoz del tres veces campeón del Tour. "Ha sido una demanda por parte de la AMA tras las alegaciones presentadas por parte de la defensa de Alberto", dijo Vidarte.
EVANS CORRERÁ EL TOUR DE 2012 Por su parte, Cadel Evans, luchará en 2012 por mantener el maillot amarillo del Tour, aseguró ayer el ciclista a la radio australiana 3AW. Evans, que se encuentra concentrado con su equipo en Suiza, se definió como "solamente un hombre que monta en bici" y que está muy "feliz" de que un puente de la ciudad donde reside, Barwon Heads, lleve su nombre debido a su reciente gesta.
Contador, a su llegada al aeropuerto de Barajas el pasado lunes. Foto: efe