Madrid. La lucha por el número dos del mundo centra el torneo de Indian Wells, el primer Masters 1.000 de la temporada, en el que el serbio Novak Djokovic puede arrebatar esa plaza al suizo Roger Federer.
Resguardado el primer puesto del español Rafael Nadal, semifinalista el pasado año, Djokovic, que ya ocupó el número dos en febrero de 2010, tiene varias posibilidades de convertirse en la mejor raqueta del planeta después del jugador de Manacor.
Si gana el torneo, o si llega a la final y Federer pierde antes del último partido, o si avanza a las semifinales y el suizo cae antes de cuartos, Djokovic ocuparía esa plaza.
El pasado año Federer alcanzó la tercera ronda en el desierto californiano (perdió contra el chipriota Marcos Baghdatis, y solo ganó 45 puntos). Djokovic disputó los octavos de final (cayó ante el croata Ivan Ljubicic) y sumó 90 puntos.
De ganar 211 puntos más que Federer, el serbio conseguiría su objetivo. Nole no ha disputado la primera eliminatoria de Copa Davis este año (Alemania) y se mantiene imbatido, con 12 partidos ganados y dos victorias en los dos torneos en los que ha participado, Abierto de Australia y Dubai.
Desde que alcanzó las semifinales de Wimbledon en julio pasado, su marca es de 42 victorias y ocho derrotas. La marca de Federer en Indian Wells es de 49-6, pero el suizo es un asiduo ganador en esas tierras, con 27-9 como balance y tres títulos consecutivos: 2004 (derrotó a Tim Henman), 2005 (al australiano Lleyton Hewitt) y 2006 (al estadounidense James Blake).
Nadal, por su parte, ha ganado este torneo en 2007 (a Djokovic) y en 2009 (al británico Andy Murray). El pasado año, el croata Ivan Ljubicic, que luego ganó el título, fue su obstáculo en semifinales. El balear llega con buenas sensaciones al desierto californiano después de participar en la eliminatoria de Copa Davis contra Bélgica, donde ganó sus dos partidos individuales, contra Bemelmans y Rochus, sin ceder un set. Fue su reincorporación al circuito después de 36 días de baja tras lesionarse en el isquio izquierdo en el Abierto de Australia.