Cuatro únicas fechas para una gira conjunta con la que arrancar este 2025. Fue el planteamiento que comenzó en Pamplona el pasado mes de enero y que ahora se completa en la capital alavesa. Obús y Barón Rojo se vuelven a unir para compartir cartel este sábado en la sala Jimmy Jazz.

Eso sí, para los habituales a este escenario cabe recordar que este día viene con cambios en el horario. Esta vez, las puertas de las tablas de la calle Coronación se abrirán a las 19.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.

Será unos 60 minutos después cuando arranque el primer concierto, con la idea de que las dos formaciones puedan desarrollar al completo sus respectivos repertorios.

Tiempo ha pasado desde que ambas bandas arrancaron su trayectoria musical. Ha pasado el calendario pero también los músicos que, en unas épocas u otras, han tomado parte de los grupos. Con todo, siguen en activo y así lo van a demostrar en la capital alavesa.

Por supuesto, la idea es repasar buena parte de los éxitos de unos y otros. En su carrera no les faltan. A buen seguro, se podrían hacer repertorios diferentes y, aún así, siempre se quedaría algún tema referencial fuera. Sí, hubo tiempos de mayor gloria y repercusión, eso nadie lo discute.

Pero tampoco que en Jimmy Jazz se unen dos nombres referenciales para la escena estatal. Eso no se lo quita nadie.

Tanto Obús como Barón Rojo se pusieron en marcha en 1980. Es verdad que los segundos anunciaron hace no muchos años una última gira de despedida, algo que, sin embargo, no se terminó de producir.

Fortu y los suyos también han tenido sus idas y venidas, pero ahí siguen al pie del cañón. Ambas formaciones se conocen bien y a buen seguro guardarán unas cuantas sorpresas para su cita en Gasteiz. – DNA