Síguenos en redes sociales:

El espacio educativo de Santa María llevará el nombre de Jesús Ibisate

La Catedral quiere agradecer de esta manera el “gran apoyo como mecenas de las obras de restauración”

El espacio educativo de Santa María llevará el nombre de Jesús Ibisate

En 2023 se produjeron los dos hechos. El positivo, la apertura del edificio de Cuchillería 103 toda vez rehabilitado y recuperado, en esta ocasión como lugar dedicado al trabajo educativo que lleva a cabo la Fundación Santa María. El negativo, el fallecimiento de Jesús Ibisate Remón a sus 94 años de edad. Ahora, en este recién arrancado 2025, ambos caminos se vuelven a reunir.

El patronato de la entidad encargada de la recuperación del templo gótico ha tomado la decisión de bautizar al mencionado espacio educativo con el nombre de Ibisate Remón. Esta decisión se ha tomado “en agradecimiento a su gran apoyo como mecenas de las obras de restauración de la Catedral Santa María”, según explican desde la fundación en el último número de la revista Noticias desde el triforio.

Para dejar constancia de este hecho, en el interior del edificio de la calle Cuchillería se ha instalado una placa conmemorativa. De esta forma, el nombre de Ibisate Remón va a quedar vinculado de manera permanente con una de las casas que la fundación tiene en este tramo del Casco Viejo.

Forma parte de los portales en los que se instala, por ejemplo, el albergue o las propias oficinas de la fundación. Entre estos edificios está otro de los que, según los planes de Santa María, va a ser intervenido a lo largo de este año. Se trata del ubicado en el número 99. El inmueble se encuentra en muy mal estado, aunque durante los próximos meses se va a someter a un proceso de recuperación que ha sido adjudicado a Construcciones y Restauraciones Rafael Vega.

Cuando terminen las intervenciones previstas, el inmueble se convertirá en un espacio de almacenamiento y centro de documentación tanto de la fundación como del cabildo. Será en un espacio que se abrirá también al trabajo de los investigadores que quieran consultar los archivos allí presentes.

En todo este trabajo de recuperación queda pendiente el portal 101, ya que la entidad que gestiona el templo no es la propietaria de todo el edificio. Hay un piso que pertenece a una particular.