El teatro municipal de Amurrio también se ha tomado un descanso por Semana Santa, pero retomará con fuerza su oferta en los primeros compases de este mes. De hecho, los encargados de subir el telón serán, a las 19.00 horas de este sábado, las chicas y chicos de la Eskolania ArteOn de Laudio con su musical One. Un espectáculo que “nos ha llevado muchos meses de trabajo, pero que nos ha permitido desarrollar todas nuestras habilidades escénicas (canto, danza y teatro) en un guion original acompañado de canciones maravillosas”, han explicado, quienes ya saben lo que es recibir el calor y aplauso sincero del público, tras el estreno de la pieza en su pueblo, aunque también la han mostrado en otros municipios alaveses como Agurain.

El hilo argumental de esta obra, que tiene un precio de entrada de 5 euros, gira en torno a tres chicas que acompañan a su amiga Sophie en busca de su amor por medio mundo. Recorrerán miles de kilómetros repletos de aventuras y diversión, conocerán a los personajes más curiosos y disfrutarán de la mejor música.

'Las que limpian'

Sátira utópica

Al siguiente sábado a las 20.00 horas y por un precio de entrada de 12 euros, llegará la obra de teatro Las que limpian, del Centro Dramático Nacional y A Panadaría, una obra que será interpretada por sus propias autoras: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman. Se trata de un texto original que supone toda una sátira utópica, inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos, frente a la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.

“¿Sería posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora?”, lanzan a la reflexión quienes sobre las tablas, se meterán en la piel de mujeres trabajadoras del sector turístico sometidas a la explotación en el entorno laboral, al abandono en el ámbito sanitario y a diversas violencias por razón de género y clase social. Con todo, Las que limpian no habla solo de limpiadoras, habla de mujeres y “del suelo mojado sobre el que caminamos cada día”.

Sensei Music Ensemble Cedida

Colaboración musical

La agenda culminará el sábado 20 y lo hará con un espectáculo musical un tanto especial, pues se trata del proyecto dirigido por el bajista local Alex López bajo el nombre de Sensei Music Ensemble. Este aglutina a grandes músicos, a los que López ha conocido a lo largo de sus 20 años de carrera musical, fruto de haber tocado con varios grupos y artistas, todos ellos influenciados por el jazz, el folk y el pop. Sin embargo, más allá de las etiquetas, el grupo es un espacio sin líneas rojas, donde se experimenta la música y las emociones que la guían.

En concreto, López estará acompañado por Carla Sevilla, Estíbaliz Moyano y Rachel Roche (voces), Hilario Rodeiro (percusión), Rubén Salvador (trompeta y fliscorno), Raúl Vera (guitarra), Irantzu Garamendi (flauta travesera y voz), José Luis Canal (piano), y Julen Izarra (saxofón). Además, el combo tendrá como invitados al trikitilari Iñaki Plaza y el percusionista Kepa Calvo.