Fundación Sancho el Sabio Vital acogerá este jueves, a las 18.00 horas en su sede de Betoño, la presentación de los últimos volúmenes publicados de Notitia Vasconiae. Diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia: el cuarto en castellano y el segundo en euskera, según informan desde Fundación Vital.

 En el acto intervendrán los autores Juan Madariaga Orbea y Roldán Jimeno Aranguren, además de Santiago De Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, autor de numerosas entradas del diccionario correspondientes a historiadores, juristas y pensadores referidos a Álava. La presentación correrá a cargo de Jesús Zubiaga, director de Fundación Sancho el Sabio Vital, cuyos fondos se han consultado para la publicación. 

 El diccionario incluye a los autores con obra historiográfica, jurídica o de pensamiento político de los siete territorios históricos de Euskal Herria. La obra consta de cuatro tomos que abarcan Antigüedad, Edad Media y Moderna (I), 1793-1876 (II), 1876-1936 (III) y 1936-2022 (IV). Con los que se presentarán el jueves, la edición castellana está ya completa, y de la edición en euskara han visto la luz los dos primeros

Para la elaboración de las 1.199 voces y 58 introducciones que componen la obra se ha contado con la colaboración de 300 autores pertenecientes a 39 universidades de Europa y América y a otras 66 instituciones educativas y de investigación.