La Semana de Cine Vasco-ZINEMASTEA, cumple 40 años en 2024. Para celebrar dicha efeméride, Fundación Vital, entidad organizadora del festival, ha editado un libro conmemorativo que recorre las cuatro décadas del evento. Los autores del libro son el cineasta, profesor universitario e historiador del cine Kepa Sojo y la cineasta y gestora cultural Sonia Pacios. El primero se ha encargado de la redacción de los textos del volumen y la segunda de la selección de imágenes que ilustran el libro.

Para escribir el texto, Sojo se ha basado en un cuaderno de notas que, año tras año, ha ido actualizando el impulsor de la Semana, José Luis Ramos, donde ha recogido gran cantidad de datos objetivos de cada edición del certamen, así como algunos otros datos importantes susceptibles de figurar en el volumen.

Además, los catálogos de las 40 ediciones también han servido de base para completar las informaciones que aparecen en la obra. Cuatro décadas a lo largo de las cuales se muestran los cambios que ha sufrido el cine vasco desde 1985 a la actualidad y como el festival ha sido el reflejo de los tiempos en que se ha desarrollado. Los cambios en nuestra ciudad también se ven reflejados a lo largo del volumen.

La estructura del libro es sencilla. Cada edición es presentada con su cartel correspondiente y con una información práctica que recoge los filmes seleccionados, las actividades paralelas llevadas a cabo: exposiciones, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros…, así como los premios otorgados en las ocasiones en que ha habido galardones. Una crónica de cada edición del festival recoge los hitos más importantes de las mismas: invitados, impacto de las películas proyectadas, anécdotas y hechos reseñables…. Se ha consultado prensa de la época y se ha hablado con participantes de las ediciones para completar el relato de cada año. “Los 39 festivales han sido diferentes, pero en todos hemos encontrado algo reseñable que destacar”, destacan los autores.

La parte gráfica del libro ha sido obra de la investigación y búsqueda incansable de imágenes del certamen por parte de Sonia Pacios que ha escudriñado en archivos como el de Fundación Sancho el Sabio Vital, colecciones privadas de fotógrafos y medios de comunicación o archivos particulares. “El resultado es excelente y la oportunidad de ver a algunas y algunos de nuestros más reputados cineastas con unos cuantos años menos es absolutamente deliciosa”, destacan.

Fundación Vital también ha querido que el libro tenga su parte interactiva y es que el lector podrá acceder a los catálogos de las 40 ediciones por medio de un código QR habilitado en la ficha correspondiente a cada año.

Completan el volumen estadísticas que recogen todas y todos los galardonados en ZINEMASTEA, así como un interesante álbum con más de 80 fotos que no han entrado en el apartado correspondiente a cada edición pero que son de interés. Una publicación que recoge cuatro décadas de exhibición cinematográfica vasca en Vitoria-Gasteiz y parte de la historia viva de la cultura alavesa y vasca.

40 años de anécdotas y curiosidades

Revisando el palmarés del festival a lo largo de sus cuatro décadas, el lector podrá descubrir numerosas curiosidades. Entre ellas, destaca que del año 1985 a 1996 tan solo había exhibición de películas, sin premios. Estos últimos se instauraron tal y como los conocemos en la actualidad en 1997 como premios del público al ‘mejor largometraje’ y ‘mejor cortometraje’. Asimismo, del 2000 al 2007 un jurado compuesto por gentes del cine y la cultura concedía paralelamente otro premio al mejor cortometraje -dotado entonces con 500.000 pesetas- con la intención de favorecer el talento de nuevas y nuevos creadores.

Por el festival ha pasado lo más importante del cine vasco, desde Mirentxu Loyarte -primera directora de cine vasca- a la recién galardonada en los Goyas Estibaliz Urresola. El certamen ha presentado los primeros cortos de Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Borja Cobeaga, Paul Urkijo, Jon Garaño, José Mari Goenaga, Aitor Arregi o David Pérez Sañudo; ha llorado las pérdidas de Aitzol Aramaio, Idoia Sagarzazu, Alex Angulo, Ion Gabella o Antonio Mercero y ha hecho reír al público con las ocurrencias de Nacho Vigalondo, Santiago Segura, Najwa Nimri, Koldo Serra, Joseba Usabiaga, Elena Irureta, Ane Gabarain o Telmo Irureta. El cine en euskera hoy día es una realidad gracias a los Moriarti, a Paul Urkijo, a Asier Altuna o Telmo Esnal, entre otros.