Entre febrero y marzo se vivirá la vigésimo séptima edición del Flamenco del siglo XXI sobre las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), aunque en esta ocasión se ha querido incluir un aperitivo previo –fuera del abono, eso sí– con Tomatito como protagonista y el Principal como escenario de referencia. Esta cita va a suceder este mismo viernes.

En concreto, el encuentro con el público se va a producir a partir de las 19.30 horas en el centenario edificio de la calle San Prundencio. Todavía quedan algunas entradas a la venta, aunque quienes quieran acudir no deberían esperar demasiado para pasar por la taquilla, porque solo quedan unos pocos pases en el anfiteatro segundo. 

A partir de ahí, el reconocido guitarrista de Almería volverá a la capital alavesa, en esta ocasión con su proyecto de quinteto, es decir, junto a José del Tomate (guitarra), Morenito de Illora (cantaor), Kiki Cortiñas (cantaor) e Israel Suárez Piraña (percusión).

Es del todo imposible, además de inútil, intentar resumir en pocas líneas todo lo que Tomatito ha sido y es para el mundo de la música, no solo del flamenco. Sigue sobre las tablas demostrándolo, encontrando fórmulas como este quinteto para desarrollar sus distintas voces e inquietudes. Así lo va a compartir el público vitoriano mañana.

Vicente Soto Sordera Iban Aguinaga

Propuestas diferentes

Esta actuación de José Fernández Torres será el paso previo al ciclo Flamenco del siglo XXI en sí, una veterana apuesta de la Red de Teatros de Gasteiz junto al programador Antonio Benamargo, que siempre suele reunir a jóvenes promesas y nombres veteranos de la escena.

Como viene sucediendo desde hace ya años, será el Ibáñez de Matauco el punto de encuentro con el público, en todos los casos a las 19.30 horas. En febrero, el primer concierto que abrirá el camino será el de Vicente Soto Sordera. Eso será el día 3 y casi no queda ni una sola entrada disponible. También queda un suspiro para el recital que Arcángel ofrecerá el 17 del mismo mes, sin moverse del sitio.

 Ya en marzo, llegará el dúo conformado por Sandra Carrasco y David de Arahal (2) y Jesús Méndez (16). En ambos casos quedan entradas pero tampoco muchas.