La programación de fin de año de la red municipal avanza y antes de dejarse llevar casi en exclusiva por la música, hoy tiene una cita con el teatro y con un nombre que no necesita de presentaciones. Ocuparía lo suyo la lista de las veces que El Brujo y el Principal se han visto las caras. Esta tarde toca sumar una muesca más, esta vez de la mano de su última producción, El viaje del monstruo fiero.
Como es habitual, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas. Todavía quedan algunas entradas a la venta, de manera fundamental en los dos anfiteatros, puesto que el resto del aforo está completo. A partir de ahí, sobre las tablas estará casi en solitario Rafael Álvarez, quien también se encarga de la dirección de la pieza. Le acompañará en la parte musical Javier Alejano.
La de Gasteiz es la penúltima representación que El Brujo hace de este espectáculo durante este año –la última se producirá en Hondarribia–, aunque ya hay fechas confirmadas para el arranque de 2024. Ocasiones en las que adentrarse en este “viaje del monstruo” que “es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español”, explica el propio artista.
Los clásicos
Como explica El Brujo, “a través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche… En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos”.
“Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellos trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual” deja escrito Rafael Álvarez, nombre de referencia de la escena durante las últimas décadas y una garantía siempre cuando de la labor del escenario se trata.