Parece que cuando algo termina convirtiéndose en lo habitual, conseguir determinados hitos pierde importancia o relevancia. Todo lo contrario y menos cuando de cultura se trata. Lo sabe bien el pintor gasteiztarra Eduardo Alsasua. Una vez más, una de sus creaciones ha sido seleccionada, entre más de mil obras presentadas, por el referencial Concurso Internacional de Pintura y Escultura Figurativas, convocado cada dos años por la Fundació Privada de les Arts i els Artistes.
Hasta el 14 de enero de 2024, el lienzo Ser y Estar se puede ver en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM). Un lugar que las pinturas de Alsasua conocen bien. La primera vez que llegó a estas instalaciones gracias a Figurativas fue hace justo diez años. Desde entonces ha vuelto a ser seleccionado por el que está considerado como uno de los concursos más importantes del arte figurativo actual que existen en 2015, 2017, 2019, 2021 y ahora.
“Es un certamen que tiene mucha trayectoria y es muy seguido a nivel internacional”, recuerda el artista alavés, que ya desde su primera selección, en 2013, sintió que “mucha gente, también otros pintores, me empezaron a conocer”. Antes de aquel debut, “me acuerdo que compartíamos el catálogo y alucinábamos con los cuadros y la técnica”.
El nivel era alto pero el anhelo de presentarse también. “Cuando vi que tenía la posibilidad de mostrar algo de interés, lo hice. Aquel año, estaba trabajando en un cuadro que se llamaba Miguel y me puse la meta de tener una obra potente que pudiera estar a la altura del certamen”, Dicho y hecho. Es más, aquella creación, que era tan especial para el autor, consiguió no solo ser seleccionada y expuesta, sino también premiada con una mención honorífica. “Dentro de la figuración, del realismo, la gente me empezó a conocer más allá del ámbito local o nacional. Empezó el eco internacional”.
Una cita a la que no faltar
Desde entonces, las obras Custodio, Último día en la playa, Angelito y En un lugar pintoresco han llegado también a Barcelona. Igual que le pasa ahora Ser y Estar, un lienzo de 195 por 162 centímetros. “Creo que es el cuadro más grande de la exposición”, sonríe Alsasua. Se trata de una pieza que comenzó a realizar en marzo de 2022 y que le llevó prácticamente un año.
“En cada cuadro de los presentados hay condensado mucho trabajo. Se podría decir que hay varios cuadros dentro de uno. Son procesos muy largos”. Fue el pasado 6 de octubre cuando la exposición de Figurativas se abrió.
Allí estuvo Alsasua, reencontrándose con su obra tras unos meses sin verla puesto que, tras ser seleccionada, tuvo que ser enviada a Barcelona para ser juzgada in situ. “Cuando de repente lo volví a ver, me impactó. En el estudio, un cuadro que llevas tanto tiempo, dejas de verlo”. Además, en este caso, la pieza tiene un significado especial para el pintor por la persona y el momento que están representados.