El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ensalza la contribución artística de las mujeres con la exposición Maestras, que realiza un recorrido a través de ocho temas relevantes en su camino hacia la emancipación, en lo que supone una contestación al “borrado” que sufrieron en la historia del arte.

“Es una exposición feminista que supone un correctivo sin paliativos a los prejuicios derivados del patriarcado que han perpetrado que estas obras permanecieran en los almacenes de los museos”, aseveró el lunes en la presentación la comisaria de la muestra, Irene de la Villa.

En este sentido, destacó la “altísima calidad artística y estética” del casi centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, que componen esta exhibición en la que figuran nombres como los de Artemisia Gentileschi, Fede Galiza, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo, entre otras.

En concreto, la propuesta ofrece un recorrido por las contribuciones de creadoras desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX mediante ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres por su emancipación.

Las obras, procedentes de diferentes museos y colecciones privadas –solo tres se encontraban en el mismo Thyssen–, tejen una propuesta en la que se conjuga el periodo histórico, los géneros artísticos y el tema. Esto forma el “eje principal” sobre del proyecto, que evidencia que estas artistas “abordaron cuestiones candentes en su época” y aportaron “miradas alternativas”.

De la Villa aseguró que, tras ver la muestra, el público “se va a preguntar cómo es posible que no se conocieran a estas artistas y que sus obras estuviesen en almacenes hasta hace poco” e incidió en que la propuesta “habla de esa otra mitad de la historia del arte en positivo”, contando momentos en los que “las condiciones fueron más favorables para las mujeres artistas”.

Por su parte, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, hizo hincapié en que esta muestra “culmina el gran proceso de transformación” de la pinacoteca para la “toma de conciencia feminista”, un proceso que comenzó hace una década con la exhibición ‘Heroínas’ y en el que la institución seguirá avanzando.

Igualmente, señaló que la muestra no solo pretende “meter en el canon a las que estaban borradas, si no que busca transformar la mirada del público”.

Por otro lado, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, aplaudió que la muestra “dibuja la inexorable lucha de las mujeres en su búsqueda de libertad” y celebró que con ella el Thyssen “continua su impecable trayectoria”.

La exposición se completará con actividades como un microsite con visiones, relatos y reflexiones de distintas creadoras contemporáneas, un ciclo de cine, otro de conferencias y un simposio internacional. Además, tendrá una versión reducida en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania). – Europa Press