Por separado, necesitan de pocas presentaciones. Juntos, este jueves ofrecen una propuesta muy especial en Zas Kultur. Leer, oír, mirar la vida se llama el proyecto que han preparado Gerardo Markuleta, Mikel Valverde, Nika Bitchiashvili e Isabel Valencia, una iniciativa en la que poesía, música e ilustración se entrelazan. Así va a suceder este 28 a partir de las 19.30 horas en el espacio ubicado en la plaza San Antón, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

Nika Bitchiashvili. | FOTO: J.C.

Como explican desde Zas, “se trata de una actividad multidisciplinaria, difícil de categorizar”, “un encuentro que explora nuevas formas de colaboración entre medios artísticos y que promete llevar a los asistentes por todo un viaje sensitivo a través de todos sus sentidos”. Según el espacio cultural, “la búsqueda histórica de mezclar diversas artes es una constante en la historia del arte. Desde la antigua Grecia, donde las tragedias incluían música y poesía, hasta el Renacimiento italiano, donde la música y la pintura se entrelazaban intentando buscar una conexión profunda entre ellas, el cruce de fronteras artísticas siempre ha buscado el objetivo de crear una obra de arte total que pudiera expresar la experiencia humana”.

Mikel Valverde. | FOTO: U.B.

En este caso, el punto de partida es la antología bilingüe Bizitza irakurri/Leer la vida, una recopilación de los poemas en euskera de Gerardo Markuleta, que ahora el mismo autor se ha encargado de llevar al castellano, como él mismo explicó el pasado mes de mayo en estas mismas páginas. “Se trata de buscar los mismos efectos con otros instrumentos. Es recrear”.

Pero en esta cita en Zas, esta obra cobra otros sentidos. Lo hace, por ejemplo, junto a otro gasteiztarra de residencia como el violinista Nika Bitchiashvili. Jazz, clásica, folk... no hay nada que se le resista al intérprete, que además siempre muestra una especial inclinación a este tipo de proyectos colaborativos.

Ahí no quedará la cosa. El ilustrador y escritor gasteiztarra Mikel Valverde también se unirá a este proyecto. Eso sí, esta vez el autor dejará a un lado su intenso trabajo dentro de la literatura infantil para ponerse a dialogar con la poesía de Markuleta y los sonidos de Bitchiashvili.

El cuarteto se completará con la presencia de Isabel Valencia, quien dará vida a los poemas “con un arte que ha sido comparado por sus buenos amigos como angelical. Isabel es asidua a los recitales de poesía mensuales del bar Extitxu y de mayor, quiere ser actriz”, según describen desde Zas.