El féretro del maestro colombiano Fernando Botero, fallecido en Mónaco a los 91 años, llegó esta noche a Bogotá donde a partir de mañana se le rendirán durante tres días homenajes que continuarán el lunes y hasta el próximo jueves en su natal Medellín.

Sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea lo acompañaron en el vuelo de París a Bogotá, en cuyo aeropuerto los esperaba el ministro colombiano de Culturas, Juan David Correa, quien señaló que el Capitolio Nacional se abrirá al público durante tres días "para que todos los colombianos puedan verlo en cámara ardiente".

Tras los trámites de rigor, un coche fúnebre transportó el féretro a una funeraria donde permanecerá hasta mañana, cuando será llevado al Salón Elíptico del Capitolio donde se le harán los primeros homenajes oficiales.

Legado

Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas "gordas".

En el Capitolio, cuya fachada está adornada con pendones con la imagen del artista, el féretro será recibido mañana por el presidente del Congreso, senador Iván Name, y por una guardia de honor de congresistas, según el Noticiero del Senado.

El lunes, el cuerpo de Botero será trasladado a la Catedral Primada, situada al igual que el Capitolio en la céntrica Plaza de Bolívar, para una misa a la cual asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y otras altas autoridades del país.

Posteriormente, el féretro del maestro será conducido al Museo Botero, creado en el 2000 con la donación que él hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales, entre ellos Picasso, Renoir, Monet y Dalí, para otro homenaje.

Homenajes

"El lunes, a las dos de la tarde, haremos un pequeño concierto de cámara barroco en el Museo Botero, que es el símbolo de su generosidad, de su lealtad, de su amor por nuestro país. Esa colección que él le entregó a Colombia es una colección que pocos artistas han donado a sus respectivos países y esto es un gesto de agradecimiento", agregó el ministro.

El mismo lunes el féretro será llevado a Medellín, donde hasta el jueves 28 permanecerá en cámara ardiente en el Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de Botero en el mundo.

Ese día se oficiará otra misa en su memoria en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, antes de llevarlo a la localidad italiana de Pietrasanta donde será sepultado al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.

"Los dos van a descansar en Pietrasanta. Así que es una historia de duelo, es una historia de amor, y como decía (Francisco de) Quevedo, es una historia de 'amor constante más allá de la muerte'", agregó el ministro.