El Ayuntamiento de Amurrio ha convocado su certamen artístico que, en esta trigésimo séptima edición, plantea la puesta en valor de los nuevos lenguajes del arte y la promoción de artistas jóvenes, expresamente procedentes del municipio. Y es que si bien al concurso pueden presentarse creadores de cualquier nacionalidad o residencia, este contempla un premio local de 1.000 euros, al que solo optarán artistas empadronados, a añadir a otros dos de 4.000 y 1.500 euros (los tres complementados con una escultura conmemorativa), que irán a parar al primer y segundo clasificado en la categoría general, teniendo en cuenta que cada participante sólo opta a uno de los premios.

La recepción de las obras se realizará los días laborables comprendidos entre el 3 y el 16 de septiembre, a excepción de los lunes, de 10.00 a 14.00 horas, en la sala de exposiciones de La Casona, donde está prevista la entrega de premios, a las 19.00 horas del 28 de septiembre. Momento en el que tendrá lugar la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas, que permanecerá a disposición del público hasta el 26 de octubre.

Cada participante podrá presentar dos obras recientes y originales, que no hayan sido previamente premiadas en concurso alguno, y que podrán ser de técnica y tema libre. En cuanto a las dimensiones de los trabajos, las obras bidimensionales no excederán los 150 x 150 centímetros sin marco, y en el caso de las tridimensionales, no se podrán exceder los 100 centímetros en cualquier dimensión (ancho, alto y fondo). En caso de requerir un montaje especial, lo hará el o la propia artista el día de su entrega. De hecho, el transporte de la obra, tanto en la entrega como en la devolución, correrán por cuenta y responsabilidad de cada concursante.

Jurado experto

El jurado estará compuesto por personas cualificadas y vinculadas al mundo del arte, la cultura y la crítica, cuyo fallo estará basado en la creatividad (originalidad de la propuesta, utilización de técnicas y lenguajes novedosos), la calidad técnica (ejecución de la obra), la armonía (composición y equilibrio), y el mensaje de cada obra. Las ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento, a quien los autores autorizarán su reproducción a efectos de publicarlas, junto con el resto de seleccionadas, en el catálogo con las mismas que hay previsto editar.

La devolución de las obras no premiadas se realizará los días laborables del 1 al 24 de noviembre en el mismo lugar y horario que se depositaron, mediante presentación del resguardo de entrega. Las obras que no se retiren en ese plazo, quedarán en propiedad del Ayuntamiento. En la pasada edición este certamen recibió 54 obras a concurso, entre las que se impuso una aguatinta de la bilbaína Miriam Isasi Arce, seguida de un grafito acrílico firmado por José Reyes Ramos Rodríguez. En la sección local ganó un óleo de Fernando Muñoz Martínez.

Por lo que respecta al jurado estuvo integrado por Lourdes Vicente, profesora de ilustración de la Escuela superior de diseño de Vitoria, ID arte; Kontxa Elorza, profesora titular del departamento de Escultura y Arte y tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; e Iñigo Sarriugarte, profesor titular en el departamento de Historia del arte y Música de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Escuela Artística

Por otro lado, la Escuela Artística municipal Juan de Aranoa ya ha abierto la inscripción a los talleres del curso 2023-2024, y viene con importantes novedades. Y es que a la ya habitual oferta de cursos de pintura y un sinfín de manualidades se le han sumado emocionantes propuestas, tales como un taller de iniciación al teatro para niños, jóvenes, adultos y mayores; un taller de actor ante la cámara para adultos; un taller de clown para adultos, y un taller de improvisación también para adultos, que van a ser impartidos por Julio Cortázar. Un actor profesional con más de 20 años de experiencia, que trabaja para compañías como el Teatro de la Abadía de Madrid, el Centro Dramático Nacional, Animalario o Teatro Español, y a las órdenes de directores como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Álex Rigola o Andrés Lima.

En total, la escuela ofrece para este nuevo curso medido millar de plazas en una treintena de talleres. Las personas interesadas pueden formalizar la prematrícula y reservarse su plaza, en la Casa de Cultura de 10.00 a 14.00 horas, hasta el 15 de septiembre. Esta misma infraestructura cultural se está encargando de tramitar, hasta el 8 de septiembre, las inscripciones a la escuela de instrumentos autóctonos vascos Herri Musika Eskola que, al igual que la Escuela Municipal de Danza, continuará ofreciendo sus clases habituales el próximo curso.

No obstante, para realizar las matriculaciones a la escuela local de ballet se deberá acudir al Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Amurrio. “Estamos muy contentos de que la Escuela Artística de Amurrio, la Herri Musika Eskola y la Escuela Municipal de Danza continúen ofreciendo oportunidades educativas y culturales a la comunidad de Amurrio e invitamos a las y los amurrioarras a aprovechar esta oportunidad y formar parte de esta experiencia artística”, señala el alcalde, Txerra Molinuevo.