El lunes se cumplieron cien años del nacimiento de Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, actriz, productora y directora madrileña más conocida como Ana Mariscal, toda una pionera en el séptimo arte, aunque su labor como realizadora quedó en varias ocasiones invisbilizado por diferentes cuestiones ideológicas. En el contexto de este centenario, la editorial Notorious acaba de publicar un libro colectivo en el que toman parte firmas de referencia como la del alavés Kepa Sojo.

El director, guionista y productor toma parte en El universo de Ana Mariscal. Una pionera del cine español junto a Juan Luis Álvarez, David Felipe Arranz, Guillermo Balmori, César Bardés, Quim Casas, Juan Manuel Corral, Alberto Esteban, Belén Ester, Albert Galera, David Garcia, Jaime Iglesias, Juan Laborda Barceló, Juan Carlos Laviana, Jesús Antonio López, José Madrid, Luis Martínez, Guillem Medina, Alejandro Melero Salvador, Enric Ros, José Luis Sánchez Noriega, LucÍa Tello Díaz y Joaquín Vallet. Todo ello contando con prólogo de Emilio Gutierrez Caba.

“Una nutrido grupo de autores analizan en El universo de Ana Mariscal todas sus películas como directora, actriz y guionista, así como sus trabajos televisivos, sus colaboradores y compañeros, las constantes creativas de su obra, sus filias, sus fobias…”, explican desde la editorial. “Ana Mariscal es por derecho propio una de las más importantes pioneras del cine español en su faceta de directora, pero no menos cierto es que su herencia interpretativa se ha de escribir con letras de oro”, señalan.