La Diputación Foral de Álava ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de bienes histórico-artísticos del territorio y Treviño, subvencionando doce intervenciones (cuatro más que el año pasado) pertenecientes a ocho entidades locales de la provincia, con una inversión de 78.863,44 euros. 

La inversión total en restauración supone 98.579 euros. La institución aporta el 80% y el resto la entidad local solicitante, según explican desde el área de Cultura.

El departamento contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las entidades locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y restauración de elementos patrimoniales. Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa: un retablo de San Vitor de Gauna, esculturas en madera del santuario de Oro, Navaridas, Berganzo y Legutio, pinturas sobre tela también de Berganzo, un crucero de Dallo, una fuente de Izarra y los primeros estudios y catas de pinturas murales en Miñano Menor, según describen desde la Diputación.

Las entidades locales beneficiarias de esta convocatoria han sido Gauna, Dallo, Navaridas, Berganzo, Zuia, Legutio, Miñano Menor e Izarra. “Cabe destacar que en el año 2022 se aumentó esta partida en 20.000 euros hasta llegar a los 80.000 que se han mantenido en 2023. Con esta subvención, en los últimos tres ejercicios se ha podido intervenir en 25 elementos patrimoniales, con una inversión de 160.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava. Ahora serán 37 en cuatro ejercicios”, resumen desde la institución.

La actuación que más aportación va a recibir va a ser la recuperación del retablo lateral de San Isidro y Santa María de la Cabeza de la ermita de San Vitor. Se trata de un proyecto promovido por la Junta Administrativa de Gauna y cuenta con una inversión total de 29.170,68 euros.