Como cada dos años, Araia TX vuelve a escena. Aunque en este caso, parece que la espera ha sido algo mayor que en otras ocasiones. En realidad, la gran fiesta alavesa de la txalaparta no quiso faltar a su cita de 2021 tras no poder llevarse a cabo cuando estaba previsto, en 2020. Pero la pandemia obligó a llevar a cabo una edición de circunstancias, mucho más pequeña y con un único escenario. “Salió mejor de lo que pensaba y la verdad es que estuvo muy bien”, recuerda Fernando González de Langarika, de la asociación Azken Kolpe Kontrakultura. Aún así, hay ganas de volver al formato y la filosofía del evento.

Amaia e Ixa Zuaznabar. | FOTO: CEDIDA

Eso va a suceder este sábado 22. Nueve formaciones tomarán parte en un programa que arrancará al mediodía y que volverá a itinerar por la localidad alavesa, contando con la colaboración de diferentes bares y del gaztetxe. “Es como tiene que ser, porque la gente va por todo el pueblo y se genera un ambiente que está genial. Hace dos años fue toda una experiencia pero es verdad que hay que ser muy friki de la txalaparta para estar sentado en un sitio durante hora y media viendo al sol a tres grupos”, sonríe González de Langarika.

Momentos de ediciones anteriores. | FOTO: CEDIDAS

La intención del evento, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Asparrena, no deja ser otra que disfrutar. Así viene siendo desde la primera entrega, en 2010. “Además, es una demostración para el público en general de que con una txalaparta se pueden hacer muchas cosas y muy diferentes”.

La fiesta alavesa de la txalaparta

De hecho, suelen acudir espectadores no solo de otros puntos de Álava sino también de Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa. “Si no has acudido nunca, ven a la hora del vermú y mira lo que hay. Que te apetece quedarte, vas a pasar un día de disfrute. Que no has tocado nunca, vas a tener tres puntos para hacerlo con quien quieras”. Toda persona es bien recibida y si es con curiosidad, mejor. “La gente pregunta mucho” en torno a un instrumento que no se conoce tan bien como algunos piensas. “Y muchos quieren información sobre talleres el resto del año”. Aquí la van a obtener también.

La fiesta alavesa de la txalaparta

Desde el mediodía

Esta vuelta a, por así decirlo, el escenario previo a la pandemia, arrancará en el caso del Araia TX a las 12.30 horas en la zona del Prao. Allí van a estar Amaia e Ixa Zuaznabar, nietas de Miguel y Pello Zuaznabar del caserío Sasoeta de Lasarte. Con ellas se va a aprovechar para, además de escucharlas tocar, establecer un diálogo con el público asistente en torno a la txalaparta tradicional, es decir, la que se conforma con “una tabla, cestos y punto. Tocan como lo hacían sus abuelos, igual. Y así lo están transmitiendo además a las próximas generaciones”.

La fiesta alavesa de la txalaparta

Tras esta actuación y charla para satisfacer hasta a los más curiosos, empezará el recorrido por los bares de la localidad. Así, a las 13.15 horas en Atxa Taberna actuará el grupo alavés Kolpez Kolpe, que justo ahora celebra sus 25 años de andadura, un camino en el que incluso ha habido tiempo recientemente para tomar parte en un tema de La Basu, Tessa y Flow Do Toxo. En el rap también suena la txalaparta.

En este lugar, por cierto, se habilitará el primer espacio de txalaparta libre y se compartirá un hamaiketako para mantener a buen nivel las fuerzas de cara al resto de la jornada. De hecho, a las dos de la tarde el festival se trasladará al Umandi, donde además habrá un punto de txalaparta tradicional libre. Asimismo actuará Xarma, grupo de Iruña de reciente creación aunque sus componentes –una intérprete de Bermeo y otro de Maeztu– vienen de otros proyectos.

Tras la pausa gastronómica, el cartel se reactivará a las 17.30 horas en el Aratz, donde coincidirán Hutsun y Bihotx. Los primeros conforman “seguramente el grupo más activo que hay en estos momentos en Euskal Herria, además con diferencia”. Por ejemplo, ahora mismo están desarrollando un espectáculo con el alavés Ortzi Acosta, Urbasa, y un proyecto con la banda de jazz JEL Trío, con la que estuvieron tocando hace poco en el ciclo Jazz Vital. Las segundas, que hasta hace poco han estado girando con la propuesta Norabide guztiak, han tocado con formaciones como Zoo y con Korrontzi, entre otros, más allá de que son habituales con Sonakay.

Con los jóvenes

Así se asomará el evento a una recta final intensa. A las 18.00 horas, en el gaztetxe de la localidad, se estrenarán los componentes de Gaztekun, grupo nacido en Gasteiz en el seno de un taller realizado en el centro autogestionado de lo alto de la colina. “Es importante que la gente que está formándose tenga estas posibilidades de actuar, porque ayuda mucho el contacto con el público”. Además, a la asociación cultural alavesa no se le escapa que la falta de relevo generacional es un problema que es necesario afrontar.

Un joven valor es uno de los componentes de Malkoak, protagonistas a partir de las 18.30 horas en el Casino. Jon tiene 14 años y compone el grupo junto a Noelia y Juan, sus progenitores. El grupo de Lodosa se creó en 2017. Comenzaron a aprender gracias a vídeos de Internet, aunque terminó siendo determinante el contacto con Peio Santillán y Hutsun.

Poco después, a las 19.00 horas será el turno de Txotx en el Kuttuna, mientras que la guinda llegará a las 19.30 horas en el Bene Taberna gracias a Zigoitiko Txalapartariak, grupo que volvió a retomar su actividad en 2018 tras un parón de unos diez años. Aquí también habrá un punto de txalaparta libre.

Se configurará así el cartel de esta nueva entrega de un Araia TX que mantiene vivo el objetivo con el que se puso en marcha, dar a conocer la txalaparta recogiendo el testigo de grupos como los alaveses Gerla Beti. “La primera edición fue muy pequeña. Estábamos unas 30 personas”. Desde ahí no se paró de crecer. Este sábado volverá a ser una demostración de ello. Después, habrá que empezar a mirar a 2025.