De un proyecto que desaparece a otro que se pone en marcha. Da igual que todo suceda durante una pandemia. Atrás queda Belatz, de cuyas “cenizas” nace Ziraun. El quinteto de Gernika empezó su camino el año pasado aunque ha sido este 2023 cuando ha empezado a compartir sus primeras composiciones. Una senda que hoy vuelve a pasar por la capital alavesa, en concreto, por el escenario del Parral. Será a partir de las 20.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

La banda realizará así su segunda actuación en Vitoria, tras ser una de las finalistas del concurso de las txosnas de Gasteiz, lo que supuso ofrecer un concierto –acotado en cuanto a tiempo, eso sí– el pasado mes de marzo en la sala Jimmy Jazz. Ahora, el grupo regresa ya siendo el único protagonista del cartel. Por cierto, que el certamen, como ya publicó este periódico, lo ganaron los alaveses Negra Cucaracha Terrorfolk.

Más allá de eso, esta vez en el local del cantón de San Francisco Javier se encontrarán con el público Nerea Rute (voz), Ibon Bilbao, Asier Morales (guitarras), Mikel Conde (bajo) y Pello Arriola (batería). Rock oscuro y las melodías pegadizas, todo ello en euskera. Es la propuesta que el quinteto está desarrollando y haciéndose un hueco en la escena. – DNA