De Montevideo a La Habana pasando por Córdoba y Sevilla. Un viaje musical sin salir del mismo grupo. Mestizas responde muy bien a su nombre, no solo en cuanto a las procedencias de Esperanza Delgado (voz), Estefanía Núñez-Villamandos (piano), Alejandra Gómez (trompeta), Patricia Ligia (bajo) y Paloma Cosano (flauta). También tiene mucho que ver son esa apuesta por caminar por diferentes géneros, ya sea jazz, flamenco, folklore latinoamericano y caribeño... Todo eso y más es un grupo que este domingo se estrena en Gasteiz.

Antes y después de publicar en marzo de 2022 su primer disco, El Alma de la Olvidada, el grupo nacido en el Berklee College of Music (Boston) ha actuado siempre al otro lado del Atlántico pero no a este. Cuando estaba previsto hacerlo, la pandemia truncó los planes. A esa situación se le va a poner remedio desde esta semana, siendo el Dazz una de las primeras paradas de su actual gira. En concreto, el espacio de Cuchillería recibirá al quinteto este 21 a las 18.00 y a las 20.00 horas, con las entradas a 10 euros, aunque el cartel de completo está cerca de aparecer en escena.

“Un concierto de Mestizas es una reunión de amigos, aunque no nos conozcamos de antes, con mucha música. Nosotras somos amigas y todo este proyecto nace de ahí. Esa química el público también la siente” describen las componentes de una aventura que surgió en 2019 mientras estudiaban en la citada ciudad norteamericana. Hoy viven en localidades e incluso continentes distintos, aunque no hay distancia que pueda con su apuesta.

Tampoco pudo con ella el covid y eso que justo apareció cuando llevaban, más o menos, un año de camino. Sin embargo, ellas supieron encontrar una rutina de trabajo durante ese periodo para terminar de redondear un El Alma de la Olvidada, en el que visitan y hacen suyas composiciones procedentes de sus respectivas raíces culturales.

De Camarón a Juan Luis Guerra

“El disco nos ha servido para ver cuál es la voz y la estética que queríamos conseguir para Mestizas”, un objetivo que se plasma en canciones como La tarara, Habaneras de Cádiz y No me casaré. “Investigamos mucho para acercarnos a estos temas que estaban olvidados y darles un lavado de cara, una visión nueva”.

El resultado se publicó hace poco más de un año, contando con composiciones de artistas y compositores como Juan Luis Guerra o Camarón, de quien el quinteto presenta una singular versión de La leyenda del tiempo. “No ha habido miedos”, entre otras cosas “porque no éramos conscientes de la gravedad del asunto en el que nos estábamos metiendo”, ríen.

La realidad es que “no dejamos de ser un grupo nacido en el extranjero y muchas de estas canciones no las escogimos para lucirnos, sino como consecuencia de la nostalgia, de celebrar nuestras raíces, de trabajar con esas músicas que tanto bien nos hacía cuando estábamos lejos de casa, además a veces pasándolo regular”.

Con este trabajo bajo el brazo, hoy empieza en Madrid una intensa gira con la que el domingo llegan a Vitoria. “Vivimos el presente. Vamos literalmente de oportunidad a oportunidad. Cuando nos juntamos, nos despedimos con una fecha para volver a estar. Hay voluntad y ganas”, más allá de que, por supuesto, “para el futuro hay muchos deseos e ilusiones”.

De hecho, sobre la mesa está ponerse con un segundo álbum “con más temas propios” que sirvan para seguir completando el proyecto de Mestizas, afianzando “nuestros sonidos e ideas propias”. Y eso que no siempre es fácil llevar un grupo de cinco personas que no solo son distintas, es que además viven en sitios diferentes. “Confiamos las unas en las otras. Hay mucho trabajo y respeto, esa es la base”.