En realidad las primeras actividades arrancaron el pasado martes. Aún así, Poetas en Mayo celebró ayer por la tarde su inauguración oficial. Eso sí, no lo hizo como de costumbre en la plaza del Arca junto a El Caminante. En esta ocasión, el acto se trasladó a General Loma, con La Mirada de Ibarrola como testigo.

Como invitados especiales este año, la propuesta contó con la participación de varios alumnos del Conservatorio Jesús Guridi, que ofrecieron una pequeña actuación a pie de calle en representación de todo el centro. El relevo por las calles de la capital alavesa lo tomó una batucada con la que también se abrió de manera simbólica la ya clásica sección de las Páginas de Cristal.

Con el programa ya lanzado, en el caso de Vitoria este fin de semana son varias las citas previstas. Hoy, por ejemplo, se producirá el tradicional encuentro de un centenar de poetas, que serán protagonistas de varias actividades en la Virgen Blanca, el Europa y en los caños del Casco Viejo. Además, en el Palacio Etxanobe estará Carmen Herrera, mientras que en el conservatorio actuará Marwán, quedando todavía entradas disponibles. Ya mañana habrá más propuestas en la Catedral Santa María con Elisa Rueda y Honorino García.

Con todo, por ahora el programa de Poetas en Mayo que se ha venido celebrando desde el pasado día 2 se ha llevado a cabo de manera exclusiva en Gasteiz. Es hora, por tanto, de abrir el camino a otros puntos del territorio, algo que el certamen suele hacer cada año.

El concierto Palabra, Voz y Armonía a cargo de Las Milyuna será el encargado de abrir esta parte del evento. Se producirá hoy mismo en la ermita Elizmendi de Kontrasta a las 13.00 horas.

Ya este domingo, hacia las once de la mañana, el centenar de poetas participantes en el festival se desplazará a Ullibarri-Gamboa. También este recorrido por distintos puntos del territorio seguirá el lunes, llegando hasta Amurrio. En La Casona se producirá a partir de las 19.00 horas un recital con voces de distintos países.