La artista estadounidense Lucinda Williams ha anunciado el lanzamiento el próximo 30 de junio de un nuevo disco titulado Stories From A Rock N Roll Heart, del que ya se ha lanzado un primer tema titulado New York Comeback en el que participan en los coros Bruce Springsteen y su mujer, Patti Scialfa. El álbum saldrá pocos días después de su regreso al Azkena Rock Festival, donde actuará –tras el concierto ofrecido en 2016– el viernes 17 compartiendo la parte alta del cartel con Iggy Pop.
Además de por esta colaboración de relumbre, el que será el decimoquinto trabajo de estudio de la estrella del country es noticia porque constituye su vuelta a la actividad desde el derrame cerebral que sufriera en noviembre de 2020.
Hospitalizada durante cinco semanas, la artista norteamericana pasó los seis meses siguientes bajo supervisión médica y tratamiento con fisioterapeutas para recuperar la movilidad con un pronóstico “optimista” que esperaba que la recuperación llegara a ser total.
Según relató la propia Williams en una entrevista con la revista Rolling Stone en mayo de 2021, aquel accidente le dejó secuelas como la imposibilidad de tocar la guitarra.
Eso, según la nota de prensa de su discográfica, obligó a esta intérprete a alterar por completo su proceso habitual de composición, que siempre se había apoyado en este instrumento, y a buscar la ayuda de las personas cercanas a ella para que la ayudaran a cumplir su visión.
Así comenzó a escribir colaboraciones con su esposo y manager, Tom Overby, que se documentó por primera vez en su álbum previo Good Souls Better Angels (2020), dos veces nominado al Grammy.
En Stories from a Rock N Roll Heart, Williams se asoció además con la cantante, compositora y amiga Jessie Malin, quien coescribió tres pistas del álbum y la ayudó a sacar algunas de las melodías en la guitarra, así como a su antiguo road manager, Travis Stephens, veterano guitarrista y compositor.
El resultado es un conjunto de “rock melódico” de 10 canciones, “testimonio inspirador de la fortaleza y perseverancia de Lucinda Williams por seguir creando”, que ha sido producido por ella misma, además de por Tom Overby y Ray Kennedy, quienes además han ejercido de ingenieros.
La lista de artistas que han colaborado en los coros de las canciones va más allá de Springsteen y Scialfa e incluye a otras figuras como Margo Price (en el corte inicial Let’s Get The Band Back Together y This Is Not My Town) y Angel Olsen (Jukebox).